Sandra Santanyes: “Todas las etapas de la Andalucia Bike Race tienen encanto”

63
Sandra Santanyes

Sandra Santanyes

Sandra Santanyes es la actual Campeona de España de XCM (pruebas de MTB maratón) y cuenta en su palmarés con numerosos títulos nacionales, así como una victoria en Andalucía Bike Race presented by Shimano 2014. Conoce la prueba desde sus inicios y este año regresa con ambición.

– ¿Después de un 2015 difícil por la lesión que sufriste en el tobillo en abril, ¿encaras esta temporada con ilusiones renovadas?
Sin duda, sí. Empezamos con nuevo equipo, MMR-Powerade, nuevas marcas que nos apoyan y nuevos compañeros, esto siempre te hace tener un plus de motivación.

 

 – ¿Andalucía Bike Race presented by Shimano forma parte de este año en el que quieres volver a disfrutar?
Andalucía Bike Race presented by Shimano es una prueba que le tengo mucho cariño, me presentaron el proyecto antes de que saliese a la luz y decididamente aposté por ello… y a la vista está que no me equivoqué. Me alegra mucho ver cómo ha crecido año a año. Ahora es un referente del MTB internacional.

 

– Ganaste en 2014. ¿Tu objetivo es volver a repetir triunfo?
Es complicado repetir victoria, sobre todo porque el nivel sube cada año y cada vez se complica la cosa, pero seguro que con mi compañera Mayalen Noriega lo intentaremos.

– ¿Qué sensaciones tienes en estos primeros compases de 2016 tanto en el aspecto físico como mental?
Como he dicho, con el nuevo equipo ya es un plus, he corrido ciclocross y hemos disfrutado mucho. El funcionamiento y el trato es completamente distinto a otros equipos. Es mucho más familiar, estamos muy a gusto y esto te da estabilidad en todos los aspectos. Tengo muchas ganas de empezar ya la temporada de MTB.

– ¿Qué dificultades ves en esta edición respecto en las anteriores?
La verdad es que en Andalucía Bike Race presented by Shimano siempre disfruto mucho de las etapas, sean como sean. Pero si tuviera que destacar algo sería la primera. Me ha gustado mucho el primer día de crono, será una manera diferente de empezar.

– ¿Qué crees que es lo que puede costaros más?
Es una de las primeras competiciones del año y a veces la climatologia no acompaña, espero que este año nos respete, ¡el frío lo llevo bastante mal!

– ¿Y lo que os puede ser más llevadero?
Volverse a poner el dorsal de Andalucía Bike Race presented by Shimano ya es un aliciente que lo hace todo más llevadero.

– ¿El hecho de ir de menos a más en 2015 te hace ser optimista para este año?
El 2015 fue un año raro, competí tres meses por culpa de la lesión de tobillo y eso me pasó factura en todo. Por suerte, con el ‘stage’ en Colorado en verano las cosas cambiaron radicalmente y todo fue a mejor. Esperemos que este 2016 empiece y termine más o menos bien… Al menos que me respeten las lesiones, ¡lo demás ya lo pongo yo!

– ¿Qué opinas del recorrido de Andalucía Bike Race presented by Shimano?
Este año empezamos en Jaén y terminamos en Córdoba. En Jaén son más subidas largas y etapas menos técnicas, y en Córdoba es mucho más técnico. Soy más de la segunda parte de la prueba, sin olvidar la etapa de Andújar a mitad de la prueba. Todas ellas tienen su encanto.

– La prueba está considerada como una de las mejores a nivel estatal. ¿Qué opinión te merece? 
Yo le tengo un especial cariño, porque he visto cómo nacía y cómo está creciendo año a año. Es una de las mejores pruebas, asequible a todos los niveles, donde disfrutan los que van a disputar y los que luchan simplemente por ser Finishers. Este tipo de pruebas cada vez tiene más adeptos… ¡y que no pare por el bien del MTB!

– Son seis etapas duras, ¿Qué consejo darías a los participantes que se enfrentan por primera vez a este reto? 
Que vayan preparados tanto de material, como físicamente. Son etapas muy bonitas, pero sin ser excesivamente largas. Tienen su dureza. Sobre todo, que disfruten del recorrido y de una organización de 10.