Presentada la selección española para el Mundial de Cairns 2017

571

Terminada la Copa del Mundo de BTT con la prueba de Val di Sole (Italia) en la que hay que destacar que David Valero acabo cuarto en la clasificación general. Cristóbal Sánchez seleccionador nacional, ha anunciado la lista de corredores que participarán en el Mundial de Cairns (Australia), entre el 5 y el 10 de septiembre.

Cualquier selección esta sujeta a valoraciones personales y por ello nunca exenta de polémicas ya sea por las persona seleccionadas, por las modalidades o por la estrategia planteada. Lo ideal ese que el numero de seleccionados fuese mayor, para poder dar oportunidades a más ciclistas y sembrar para el futuro. Dado que es en los Mundiales y la Copa del Mundo donde los ciclista crecen y ganan experiencia, sino salen a competir cuando se están iniciando nunca podrán tener el nivel de sus competidores.

A pesar de las pocas ayudas, a nuestro entender, el nivel masculino es muy elevado con David Valero y Pablo Rodríguez que han brillado este año en la Copa del mundo, Carlos Coloma que ha preparado el Mundial como su gran objetivo esta temporada. Sin olvidar de Jofre Cullell Campeón de Europa junior en el que hay puesta muchas esperanzas. A pesar de que entre las seleccionadas hay tres mujeres y dos son sub23 Magda Durán y Rocío del Alba García. Creemos que hay que hacer un esfuerzo para que en el futuro corredoras españolas puedan pelear en la Copa del Mundo y para eso nos faltarían corredoras junior.

El mundo del descenso es un punto y aparte, que solo tengamos un corredor seleccionado para el Mundial es significativo. Demuestra lo que comentábamos, que el apoyo es escaso y que no estamos sembrando para el futuro.

Con todo esto queremos decir, que nuestro entender mas que entrar en polémicas de quien debe ir o no, deberíamos usar esa energía en luchar para que sean más los que vayan seleccionados. Buscando formas para que los ciclistas que estén interesados encuentren patrocinios para acudir a los Mundiales con la selección.

La lista está formada por once ‘bikers’, diez especialistas en XC y uno en DH:

Cross country

  • Elite m: Carlos Coloma, Sergio Mantecón, Pablo Rodríguez y David Valero
  • Elite f: Claudia Galicia
  • Sub 23 m: Josep Durán
  • Sub23 f: Magda Durán y Rocío del Alba García
  • Junior m: David Campos y Jofre Cullell

Descenso

  • Elite m: Alex Marín

En lo referido al XCO y en relación con el Europeo, destacar la entrada de dos jóvenes promesas como la sub23 Magda Durán –habitual de la selección en su etapa junior- y el juvenil David Campos, en un conjunto en que aparte de las opciones de los élites, se destaca la presencia del flamante campeón de Europa, Jofre Cullell, o la sub23 Rocío del Alba García, sexta este fin de semana en Val di Sole.

Aparte de los corredores y el técnico, viajan a Cairns –que ya acogió el Mundial en 1997 en el primer gran éxito de José Antonio Hermida cuando era junior-, los mecánicos Iván Moya y Víctor Manuel Félix, los masajistas Emilio de la Campa y Cristian Fernández y el doctor Ángel Martín, en un largo viaje Madrid-Dubai-Sidney-Cairns.

Guia de competiciones Mundial BTT 2017