Porque no es lo mismo ir en bicicleta detrás de los coches que en un lateral

Son varios los estudios que demuestran que ir en bicicleta junto a los coches, sobre todo en ciudad, no es lo mismo que hacerlo separados de la calzada unos metros.

El aire de las ciudades es veneno de por sí.

Por si no lo sabías, es el causante de infinidad de enfermedades y muertes cada año.

En 2021, Madrid se encontraba a la cabeza por muertes provocadas por la contaminación en una lista de un total de 858 ciudades de toda Europa.

Ir en bicicleta puede ser «sano», pero hacerlo entre coches, acelerando y frenando continuamente, y detrás de ellos sobre todo, es una muerte casi segura.

Y es que no solo contamina el aire que sale de los tubos de escape.

Las partículas que desprenden los frenos de disco, los neumáticos de las ruedas y hasta el asfalto que se va desgastando, se mete dentro de nuestros pulmones y se quedan allí.

Lo carriles bici permiten respirar un aire menos malo

Es la contradicción de muchos ciclistas urbanos, muchos de los cuales utilizan la bicicleta además de para no contaminar más, ahorrarse algún dinero, e incluso llegar antes que en coche, para mantenerse en forma y saludables.

Hacer deporte, sea cual sea, y respirar el aire hyper-contaminado de las ciudades, no es muy recomendable. Pero a veces no queda otra opción.

De 858 ciudades Europeas, Madrid la Nº 1 de mortalidad por contaminación

Como veremos en las imágenes a continuación, el aire de una ciudad, sea cual sea el lugar de la misma, está lleno de partículas que son veneno para nuestro organismo.

Pero si tenemos que elegir el ir entre los coches o hacerlo por un carril bici separado aunque sea un metro de los mismos, algo ganaremos.

En otros artículos te mostramos como no es lo mismo un carril bici junto a una carretera, que un carril bici junto a un carretera separado por unos setos. Hay mucha diferencia, aunque respirar el aire de ambos sea malo.

MiguelGM66, mediante un medidor electrónico de calidad del aire colocado en su bicicleta, nos muestra la gran diferencia que hay en ir detrás de los tubos de escape de los coches a ir en carril bici separado del tráfico motorizado.

Navega por la nube de etiquetas o comparte el artículo con más amigos y ciclistas: