¿Porqué la DGT crea una nueva campaña criminalizando a la bicicleta y los ciclistas?

"No pasa", la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico para criminalizar bicicletas y patinetes eléctricos mientras hace la vista gorda con lo que realmente es peligroso y mata.

186
¿Porqué la DGT crea una nueva campaña criminalizando a la bicicleta y los ciclistas?
La nueva normativa de tráfico entra en vigor en el mes de marzo, pero la DGT sigue sin comunicar lo cambios a los conductores. Mientras tanto, la bicicleta y los ciclistas en el punto de mira...

Ni un correo electrónico, ni una carta en el buzón, ni un mensaje de Whats App, ni un mísero SMS para comunicar el nuevo cambio en el Reglamento de Circulación para adelantar ciclistas…

Aunque este cambio nos influye y bastante para nuestra seguridad en la carretera y en las calles de nuestras ciudades, parece que no hay medios, ni dinero en la DGT, para que todos y cada uno de los conductores de nuestro país conozcan dicha normativa antes de que entre en vigor.

Sí, ya sabemos que el desconocimiento de la norma o la ley no exime de ser cumplida, es decir, primero se cometerá el acto (delictivo), generalmente con final trágico, y después, si le cogen, le impondrán la pena mínima al infractor.

Un cartel de la DGT que inunda las ciudades y que demoniza a los ciclistas

La cosa tiene gracia, sobre todo cuando ves el nuevo cartel de la DGT en el que instan a los ciclistas a bajarse de la bicicleta cuando vayan por la acera, colocado junto a una «acera-bici».

La DGT no tiene dinero para enviar un SMS o un Whats App a todos los poseedores de una licencia de conducir, pero si para empapelar paradas de autobuses con mensajitos…

El cartelito de 2,5 metros de alto por metro y medio de ancho, y en el que hay una bicicleta de montaña de fondo (tiene guasa la cosa), reza lo siguiente:

«Que no sepas cuando dejamos de ser nómadas…, pasa. Que no sepas que la bicicleta no va por la acera, no pasa.»

Dirección General de Tráfico

El cartel ya ha sido más que analizados por expertos con mayor experiencia y visión que la nuestra, y aunque pueda parecer exagerado, no lo es.

Hoy nos topamos con una foto tomada en Castellón, en la que un carril bici, pintado sobre una acera, atraviesa a esta junto a la parada del autobús con dicho cartel.

La DGT pide que no te subas a la acera, pero no mueve un dedo cuando se señalizan carriles bici sin sentido en dichas aceras.

Qué yo sepa, y hasta donde llego, la DGT ni pinta ni corta en ningún carril bici diseñado en España.

Da igual que sea peligroso, que termine en un muro o en un descampado, que sea estrecho, que tenga alcantarillas, cruces peligrosos, o que vaya por las aceras.

Como diría un amigo mío, a la DGT se la suda los carriles bici…

El mensaje de la DGT, además de meter a los nómadas como si fuesen simios o despreciables, ponen una bicicleta de montaña con la palabra «NO PASA» por encima y bien grande.

Cualquiera a quienes las bicicletas no le caigan muy bien, no hará sino alimentar más su odio.

No es por echar la culpa al otro, pero en esa misma imagen del carril bici sobre la acera, el cual pasa por detrás de la parada de autobús, estamos seguros de que es invadido por peatones a cada instante.

Los patinetes también tienen su versión, y los peatones también, pero a estos no se les criminaliza de nada.

Pero esa no es la cuestión al fin y al cabo. El resumen de todo esto es que se criminaliza a la bicicleta, pero ¿de qué?.

Volviendo al principio, el que atropella y mata casi siempre, son los coches y los conductores, esos que no conocen el reglamento por muchas razones.

No se lo han exigido, basta con acertar las preguntas tipo test, pero no hace falta que sepas que para adelantar a un ciclista, en ciudad o en carretera, tengas que mantener un metro y medio de distancia.

O que una persona se sacase el carnet de conducir hace 20 o 40 años, y nadie, absolutamente nadie, le ha comunicado cada cambio en la normativa, el significado de cada señal nueva, etc.

Señores de la DGT, protejan a los que están muriendo y enviados al hospital a diario, enseñen a sus conductores la normativa actualizada y sus cambios, y retiren de la carretera a quien lo la cumpla.

Existe por ahí otro hilo en el que artículos de periódicos de primer nivel que generan odio, crispación y otros sentimientos similares entre los lecores, aunque no tengan nada que ver con las bicicletas o los ciclistas, ponen de foto ilustrativa a una bici, un carril bici o un ciclista.

Pero eso para otro día…