Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Piden cambiar normas antidopaje al dar positivo por un medicamento de perros

Catherina Nash es una ciclista checa residente en Estados Unidos y que ha obtenido grandes resultados en Ciclocrós, mountain bike y esquí, y cuya carrera deportiva se ha visto "ensuciada" por este positivo que la USADA a utilizado para pedir cambiar la normativa mundial antidopaje. En la imagen, durante la Copa del Mundo de Ciclocrós que ganó en Namur, Bélgica,

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos, la famosa USADA, ha pedido reformar la normativa del Código Mundial Antidopaje (WADC), tras el positivo de una ciclista por un medicamento administrado a su perro.

El tema parece complejo, pero en realidad no lo es tanto.

Catherina Nash, ciclista Master de 45 años de edad que actual compite para su propio equipo con la colaboración de múltiples patrocinadores, dio positivo por una sustancia en teoría prohibida el pasado 24 de octubre.

La sustancia, Capromorelina, se encontró en una muestra de orina en un control rutinario fuera de competición.

La Capromorelina no está explícitamente prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, pero al tratarse de una hormona del crecimiento, entra de la lista de productos que no pueden utilizar por los deportistas según la USADA.

La capromorelina detectada en la orina de Catherina Nash procedía de un medicamento para perros

Nash, que dio positivo por Capromorelina, pudo demostrar gracias al trabajo de la USADA.

La ciclista checa, residente en california, entregó el medicamento que según ella había estado administrando de forma oral a su perro, entrando en contacto con él a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

Esta realizó un estudio, y pudo comprobar, como efectivamente, las muestras encontradas en la orina de la corredora, eran muy similares a las de las pruebas realizadas entrando en contacto físico con el medicamento.

En concreto, la cantidad de Capromorelina encontrada en su organismo, era de tan solo 0,07 ng/ml.

Si no hay duda de que un atleta entra en contacto con una sustancia prohibida de una fuente completamente inocente y no hay efecto en el rendimiento, la USADA continúa defendiendo que no debe haber una violación o un anuncio público

Travis Tygart

Travis Tygart, director de la USADA y una de las personas en demostrar la culpabilidad de Lance Armstrong por dopaje, fue el encargado de dirigir la investigación del caso de Nash.

Aunque se pudo demostrar la inocencia de Catherina Nash, su nombre ya aparece en todas partes relacionado con el dopaje o su positivo.

Lo que pide la USADA y Tygart, es cambiar el reglamento del Código Mundial Antidopaje, para que los nombres de los deportistas no salgan a la luz hasta que se demuestre su culpabilidad, sobre todo en los casos donde no existe evidencia de mejora en el rendimiento físico del ciclista.

En este caso, un simple medicamento para mascotas que estuvo administrando a su perro durante semanas, ha terminado por ensuciar la trayectoria de Catherina Nash.