Penúltima y heroica etapa de la Transpyr bajo unas condiciones extremas

38

sexta etapa transpyr 2014 1

La dirección de carrera sopesaba suspender la etapa por el barro, niebla y el agua del terreno, pero se ha disputado y Bicis Esteve ha impuesto su potencial.

En carretera Borja Sánchez gana la crono de hoy y David Ribas prácticamente sentencia la prueba.

sexta etapa transpyr 2014 5

Hasta el día de hoy el calor extremo y la lluvia torrencial habían protagonizado las etapas más épicas de las primeras ediciones de la Transpyr. Pero la etapa que ha unido Jaca con Burguete-Roncesvalles ha superado este nivel de leyenda por culpa de la gran cantidad de barro, niebla y agua que se han encontrado los corredores a lo largo de todo el recorrido.

sexta etapa transpyr 2014

La intensa lluvia caída en los últimos días había dejado impracticable buena parte de los caminos y trialeras por las que debía pasar hoy el pelotón, hasta el punto de que esta mañana la dirección de carrera sopesaba la posibilidad de suspender la etapa. Finalmente se han desviado los ocho primeros kilómetros desde la salida de Jaca hasta que los ciclistas se han incorporado al tramo programado.

sexta etapa transpyr 2014 2

Aquí ha comenzado la odisea de barro, torrentes de agua y lluvia con la que han tenido que batallar hasta llegar a Burguete-Roncesvalles. Oriol Colomé y Wolfgang Krenn (Bicis Esteve) se han quitado la espina de las últimas etapas y han llegado con 12 minutos de ventaja sobre los líderes Israel Núñez y Roberto Bou y el equipo Probike, con David Mateu y Pau Botella. Por detrás han entrado los belgas Lieven y Jeroen Schroyen, que defienden con uñas y dientes la tercera posición.

sexta etapa transpyr 2014 3

La Transpyr terminará mañana en Hondarribia, tras una etapa de 98 kilómetros que saldrá de Roncesvalles a casi 1.000 metros de altura para llegar al mar Cantábrico, siete días después de la salida de Roses y con Núñez y Bou (equipo Massi / Tomás Domingo) que se coronarán como triunfadores de la prueba.

sexta etapa transpyr 2014 4

En cuanto a la Transpyr Road la lluvia y el frío también han condicionado la que ha sido la etapa más larga (170 kilómetros). El campeón del año pasado, Borja Sánchez (L’Esportiu de Catalunya) se ha adjudicado la cronoescalada al mítico puerto de Larrau después de dos horas de ascensión, por delante de Lluis Puigvert y Tony Gallardo. David Ribas, hoy quinto, lidera la clasificación con casi 5 minutos de ventaja y mañana, salvo sorpresa, será proclamado campeón de la segunda edición de la Transpyr Road. Ahora mismo sólo le separan de este galardón los 161 kilómetros y los 7 puertos de montaña que los llevarán hasta Hondarribia, con tres breves incursiones en el país vasco francés.

Fotos: Fotoesportbcn/Transpyr2014