Peña ciclista BTT «Són elles»

491

son_elles_7

En el valenciano municipio de Carlet se respira Mountain Bike. Y es así gracias a un grupo de inquietas mujeres que en busca de nuevas experiencias y movidas por los valores que proporciona el deporte pusieron hace poco más de dos años la primera piedra de lo que poco a poco han ido construyendo, la Peña ciclista BTT “Són elles”.

“Són elles” nace, sin saberlo, en una primera salida pre-veraniega en Carlet. ¿Recordáis aquel día? ¿Os imaginabais que de aquella salida iba a nacer algo tan consolidado como es hoy vuestro grupo?

Cuando empezamos éramos muy pocas. A una de nosotras le habían regalado una bicicleta de montaña para su cumpleaños, para no salir sola nos convenció a 2 ó 3 más. Así empezamos con nuestro pequeño grupo de Mtb que salíamos por la zona buscando sendas para probar nuestras nuevas (o no tan nuevas) bicis. No  imaginamos en aquellas salidas que nuestra afición por la bici crecería tanto ni que tantas chicas también se animarían.

son_elles_6

Tras aquellas primeras salidas dominicales el grupo fue  creciendo, más chicas se animaron y comenzasteis a salir entre semana. ¿Habéis sido autodidactas en todo esto o habéis recibido consejos y apoyo de gente con más experiencia?

La verdad, es que al principio los amigos “BTTros”, aunque estaban muy ilusionados por nuestra incorporación a este mundo, no se animaban a salir con nosotras…En pocos meses ya fuimos cogiendo ritmo y empezaron ya a interesarse por nuestras salidas. Han sido muchos amigos los que nos han enseñado, aconsejado y motivado día a día. Animándonos a tirarnos por trialeras, enseñándonos nuevas sendas, motivándonos a marcarnos nuevos retos.

son_elles_3

Durante vuestras primeras salidas creaba una gran expectación el ver un grupo ciclista integrado solo por mujeres. ¿Cómo elegís el nombre de la peña?

El nombre surgió de una anécdota que es muy recordada entre algunas de nosotras.  En una de nuestras primeras salidas, coincidimos con un chico varias veces, en diferentes sendas. Nos unimos a él y acabó la salida con nosotras enseñándonos nuevas rutas. Unos días más tarde nos encontramos con un grupo muy numeroso de ciclistas y uno de ellos grito ¡¡SON ELLES!! Parece ser que les había estado hablando de nuestro encuentro….(era el chico nos había guiado días antes)

son_elles_2

Tras un año practicando este deporte unas cuantas integrantes de la peña decidís afrontar vuestro primer gran reto, la marcha de Llombai, ¿cómo fue aquella experiencia?

Fuimos a la marcha con mucho entusiasmo pero con el miedo de no saber en lo que nos íbamos a encontrar. Mientras iban transcurriendo los kilómetros y las horas, el sufrimiento y el cansancio iba aumentando y los pensamientos negativos llegaron a nuestra mente, ¿yo qué hago aquí? , ¿quién me mandaría hacer este deporte?, ¿ con lo bien que estaba yo en mi casa? Después de una lucha interna con nuestra mente, el llegar a meta y ver a toda la gente aplaudiendo y animando, la satisfacción de haber terminado la marcha, nos lleno de tanto orgullo que en ese momento supimos que había sido nuestra mejor elección.

¿Cuántas personas formáis actualmente el grupo “Són elles”?

Unas 35, formado por mujeres de todas las edades y todos los niveles. Mayoritariamente chicas de Carlet y algunas de pueblos de los alrededores.

son_elles_1

Vuestra página en Facebook ha permitido que las actividades de “Són elles” lleguen a más gente y ha conseguido que ciclistas de localidades limítrofes se animen a rodar con vosotras. ¿Qué consejos podéis dar a todas esas chicas que están leyendo esta entrevista y que por una u otra razón no se atreven a empezar en el mtb o piensan que algo así es “cosa de hombres”?

A todas aquellas que dudan les diríamos que disfrutarían de la naturaleza, tendrían la oportunidad de conocer gente nueva, además de mantenerse en forma es un deporte muy divertido y con muy ambiente.

son_elles_5

Como cualquier otro aficionado al deporte tenéis las mismas expectativas. Ocio, disfrute, afrontar nuevos retos. Nada diferencia a un hombre de una mujer en este aspecto, pero ¿Sentís que el ciclismo un deporte sexista?

En todas las marchas que hemos participado nos hemos sentido muy arropadas. Aunque sabemos que es un deporte mayoritariamente practicado por hombres, por eso a la hora de elegir bicicleta o ropa tenemos muy poca variedad. Pero poco a poco vamos haciéndonos un hueco.

De entre todas las integrantes de “Són elles” algunas de vosotras van un paso más allá y se enfrentan al cronómetro en diferentes pruebas obteniendo destacables resultados ¿Cómo es ese sector competitivo de la peña?

Son personas con mucha fuerza de voluntad. Se esfuerzan día  a día por poder superarse a si mismas. Les gustaría salir más con nosotras, pero tienen que entrenar para poder estar al 100% en las carreras.

son_elles_4

El pasado mes de Julio un incendio arrasa miles de hectáreas, sufriendo Carlet y otros municipios limítrofes las consecuencias. Por norma general el ciclista de montaña, como amante de la naturaleza procura respetar al máximo el entorno, aunque esto no siempre es así. ¿Cómo fue la experiencia de volver a pedalear por vuestro entorno habitual tras el incendio?

Fue una experiencia horrorosa, traumática, dolorosa….. Algunas de nosotras vivimos el incendio en primera persona ya que estuvimos apagando el fuego y ayudando a los bomberos los días del incendio. Es una pena que se nos queme el monte y que no hagan nada para evitarlo. Es igual de lamentable que toda la gente que no respeta la naturaleza y va tirando la basura así como geles, cámaras…. es una cosa que no llegamos a comprender. La gente debería de estar más concienciada. Al menos en Carlet tenemos la suerte que un grupo de personas se está moviendo para reforestar el monte y en este mes o el próximo empezamos.

son_elles_8

Vuestra pasión por este deporte os hace involucraros de tal manera que en Junio del año pasado organizáis la I Vuelta Cicloturística Són Elles Carlet, con una excelente respuesta y más de un centenar de ciclistas participando. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Habrá segunda edición en 2013?

Fue una experiencia muy bonita, no esperábamos tanta asistencia. Vinieron incluso  familias enteras y fue gratificante para la gente que de normal sale con la bici, el poder compartir este hobby que tanto les gusta con sus familias. Sí que tenemos pensado hacer otra este año, pero la intención es hacer otro recorrido, pero con el mismo fin, disfrutar con los que queremos y con lo que más nos gusta.

son_elles_8

Si buscas vivir nuevas experiencias y disfrutar de la naturaleza haciendo lo que más te gusta no dudes en unirte a esta simpática peña ciclista. Verde, blanco y morado. Si os encontráis en la Comunidad Valenciana con un grupo de ciclistas vistiendo estos colores no tengáis duda… ¡¡Son Ellas!!