Pau Zamora y Joan Llordella pulverizan el record de la 5ª etapa de la Transpyr

30

La etapa de Jaca pone a prueba la resistencia de los ciclistas mientras el equipo Buff sigue reventando récords.

La Transpyr ha transcurrido hoy íntegramente en territorio aragonés, con salida en Aínsa y llegada a Jaca.

img_2893

Pau Zamora y Joan Llordella, del equipo Buff International, han vuelto a pulverizar el récord vigente de la etapa y hoy han rebajado en más de 20 minutos la mejor marca de este trayecto (4h 46m). En la tabla de tiempos global se escapan con más de una hora y media de ventaja sobre Bicis Esteve, que deberá sudar para mantener una segunda posición que buscan con mucha insistencia los portugueses de Douro Bike Race, que hoy han llegado segundos en Jaca, a 15 minutos de los líderes. En la general, Marinho y Leite se encuentran a sólo cinco minutos de Zugasti y Argelaguer, que hoy han sido terceros. Cabe destacar la progresión del equipo de Camprodon, con Jaume Guardia y Joan Compte, que después de dos malas etapas están recuperando el alto ritmo que mostraron a lo largo de la pasada edición de la Transpyr.

dsc1030

La etapa de hoy ha tenido 95 km y 1.900 metros de desnivel, con un terreno muy abrupto que ha puesto a prueba la resistencia de los ciclistas y sus bicis. Algunos han sufrido mucho, como Albert Guimerà que ha roto el asiento y ha tenido que hacer los últimos 70 kilómetros de pie, o el suizo Arnaud Sottos, que ha terminado la etapa gracias a unas bridas que le ataban el neumático. Mañana la prueba dejará Aragón para entrar en Navarra con 85 kilómetros y 2.300 metros de desnivel entre Jaca e Isaba, experimentando el cambio de paisaje del Pirineo aragonés al navarro, entrando en un clima y vegetación de carácter más atlántico y con descenso por uno de los senderos más espectaculares de la prueba, en el municipio de Ansó.

img_40031

En cuanto a los ciclistas de la Transpyr Road hoy han tenido una plácida etapa con tramo cronometrado de 6 kilómetros a través del solitario Cañón de Añisclo y Jordi Ferré sigue encabezando la clasificación general. Mañana afrontan el enlace entre Jaca e Isaba, una etapa de 134 kilómetros que presenta un asfalto en mejores condiciones, con el puerto de Arguibiela como máximo escollo de desnivel y el Piedra de San Martín, a 1.765 metros de altura, como punto más alto de la Transpyr Road. Este puerto de montaña fue escenario de la etapa reina del Tour de Francia de 2007, que acabó ganando Alberto Contador.

img_0821

El acto de bienvenida por parte del municipio y el traspaso del pasaporte de la Transpyr ha tenido que aplazar hasta mañana, debido a la lluvia que ha caído durante la tarde en Jaca.

Los ciclistas de carretera afrontan mañana uno de los tramos cronometrados más largos y exigentes, con el ascenso al Piedra de San Martín.