Pascual Momparler: “El ciclismo de base es cosa de todos”

90
Pascual Momparler

Pascual Momparler

Como diría Serrat cada loco con su tema, soy partidario de las voces de la calle y es por eso que os invito a debatir y a reflexionar conmigo a través de este artículo.

Después de la celebración de un mundial en nuestro país  y ya desde hace algunos años atrás, todos los aficionados al ciclismo nos estamos dando cuenta de que la base  de este deporte está de capa caída. Pero cuando llegamos a esa evidente conclusión ninguno de nosotros le damos la vuelta a dicha reflexión para cuestionarnos sobre lo que estamos haciendo nosotros para que esto cambie.

Lo más sencillo para mí sería refugiarme tras la excusa de que la RFEC pasa por un momento de gran dificultad económica y que las subvenciones que nos concede el Consejo Superior de Deportes no son suficientes para tan siquiera empezar,  y menos aún para competir con otras naciones que sí que cuentan con presupuesto suficiente para fomentar el ciclismo de base.

Con el objetivo de no quedarme en esta fácil posición me pregunto a mí mismo, y os pregunto a quienes compartís esta preocupación, si realmente se está haciendo todo lo posible por evitar esta pérdida de calidad en nuestro ciclismo de base. Pregunto a todos aquellos que vivimos el ciclismo desde la cuneta, a los que fuimos ciclistas, a los que vibramos viendo las clásicas, el Tour, La Vuelta, etc.. si podemos y debemos hacer más, si serviría de algo unir esfuerzos, y para mí la respuesta es muy clara, SERVIRÍA DE MUCHO.

Pascual Momparler 1

¿Cuantos de entre nosotros fuimos ciclistas profesionales? ¿Cuantos competimos en un equipo Amateur? ¿ y en un equipo Junior o de cadetes?, seguramente la gran mayoría de los que estáis leyendo estas líneas. Y la pregunta clave es ¿cuánto de entre nosotros hemos hecho o hacemos algo por devolver al ciclismo todo aquello que nos dio?

Muchos de vosotros colgasteis la bici y a día de hoy no queréis saber nada del ciclismo, otros tantos sí que habéis seguido en contacto con él y os preparáis para una marcha cicloturista o competís en categorías master, pero… ¿cuánto de entre aquellos que disfrutaron del ciclismo cuando eran niños están hoy día ayudando a organizar carreras de cadetes, junior o sub23? ¿Cuántos de vosotros estáis colaborando para que salga adelante un equipo de base?

Si cada uno de los que un día fuimos ciclistas, y con ello no me refiero sólo a los que fueron profesionales, contribuyésemos con nuestro granito de arena y le devolviera al ciclismo tan solo un poco de lo que él nos aportó, podríamos lograr que la base ciclista de nuestros días no estuviese tan desatendida.

Pascual Momparler

Es desilusionante ser consciente del enorme potencial que hay en nuestro país y lo poco que se hace por ayudar a esos jóvenes que podrían llegar a brillar y a deslumbrar dentro y fuera de nuestras fronteras. Si tan sólo lográsemos que la cultura del ciclismo volviese a nuestras calles. Si fuésemos capaces de unir fuerzas y ganas para organizar carreras en nuestros pueblos, de contribuir en la financiación y gestión de quipos de categorías de base, etc…serían tantos los resultados que obtendríamos que el esfuerzo nos parecería ridículo.

Es cierto que cada vez hay más equipos y más carreras, pero todos de una misma categoría, “master”. Y ante todo he de decir que sin ellos y sus altas tasas federativas muchos de los logros de algunas federaciones territoriales no habrían visto la luz. Pero ¿cuantas carreras y equipos nuevos de categorías inferiores nacen cada año? Lamentablemente cada vez menos y es que siempre será más sencillo organizar una carrera de categoría master frente al resto de categorías. Si entre todos luchásemos por sacar adelante  carreras de base, equipos de base, mejorar el nivel de las carreras que ya existen y luchar por que estas no dejen de existir, entonces empezaríamos a obtener conclusiones muy diferentes de las que hoy día obtenemos del ciclismo de base en nuestro país.

¿Cuantos no recordáis que en vuestros pueblos siempre se hizo una carrera con motivo de las fiestas patronales? ¿Aquella carrera que organizaba aquel señor mayor que en algunos casos ya murió  o en otros lamentablemente ya no puede seguir celebrándola?, aquel señor que tanto amaba nuestro deporte. Señores, es hora de coger el testigo y relevar a aquel señor, de tirar del carro como el tiró y de dar a los jóvenes la oportunidad de disfrutar de nuestro amado deporte tanto o más de cómo lo hicimos nosotros.

Tras estas líneas os digo que toda opinión, crítica o aportación es bienvenida, es más, este es el objetivo de haberme sentado frente a mi ordenador, obtener la colaboración y el movimiento de todos.

Que la base del ciclismo en nuestro país vuelva a lo alto de la cima no es ni más ni menos que un trabajo de todos.