Los tramposos lo tendrán más difícil. La WADA guardará más de 10 años las muestras antidoping de forma segura

92
Los tramposos lo tendrán más difícil. La WADA guardará más de 10 años las muestras antidoping de forma segura
La normativa actual permite guardar y volver a analizar las muestras antidoping almacenadas durante 10 años.

La Agencia Mundial Antidopaje ha anunciado junto a la ITA (International Testing Agency) y de la mano del COI (Comité Olímpico Internacional), un nuevo programa para almacenar de forma segura las muestras recogidas en todos los controles anti-dopaje del mundo.

Actualmente, el Código Mundial Antidopaje establece que los datos recogidos en los diversos análisis y las propias muestras deberán ser guardados un máximo de 10 años.

Durante este periodo de tiempo de una década, las muestras podrán ser analizadas tantas veces sea necesario para aclarar los posibles casos de dopaje.

Más de 130 positivos tras las Olimpiadas de Beijing 2008 y Londres 2012

Este sistema de almacenamiento a largo plazo ha servido no solo para esclarecer los casos sospechoso de dopaje, sino para encontrar varios años después y tras volver a analizar las muestras, hasta 130 casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

La idea ahora se continuar con este sistema pero extenderlo más allá, creando una central de almacenamiento segura (CLTSF), donde se guardarán todas la muestras recogidas en cualquier competición del mundo.

La WADA ya se ha puesto en contacto con federaciones organizaciones internacionales para que los controles realizados antes de las Olimpiadas de Tokio 2021 comiencen a guardarse en sus instalaciones.

La ITA será quien se encargue de organizar el etiquetado, el envío y el almacenamiento seguro de todas las muestras recogidas.