Los ciclistas que llevan una moto detrás son más aerodinámicos

39
los ciclistas que llevan una moto detrás son más aerodinámicos

Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Eindhoven, Universidad Católica de Lovaina y la Universidad de Lieja ha demostrado que las motos que circulan justo detrás de un ciclista reducen de forma significativa la resistencia del aire del ciclista.

«En las pruebas de tiempo más largos, la diferencia podría ser de hasta un minuto.»

El estudio indica que la reducción puede ser de hasta el 9 por ciento, esto podría significar una ventaja decisiva en una prueba contra el crono de corta distancia como la prólogo de este viernes del Giro de Italia.

Ciclobrava 2020

los ciclistas que llevan una moto detrás son más aerodinámicos

Por este motivo los investigadores de este estudio han indicado a la UCI que las motos deberían de estar respecto al ciclista a una distancia de seguridad siempre mayor de 30 metros. No solo por la ventaja aerodinámica sino también para salvaguardar la integridad del ciclista y evitar que se repitan sucesos como el atropello mortal que sufrió el ciclista belga Antoine Demoitié.

ABUS Game Changer
los ciclistas que llevan una moto detrás son más aerodinamicos
Gráficos del tiempo ganado (eje vertical) en función de la distancia de la prueba (eje horizontal) para diferentes distancias entre el ciclista y la motocicleta (d). Crédito: TU Eindhoven

Según este estudio, los beneficios aerodinámicos de los que se aprovechan los ciclistas que llevan una moto detrás de ellos, varían en función del tiempo que se sitúa la moto en esa posición. En cronos de larga duración se podría estar hablando de ventajas de hasta un minuto, lo cual supone una mejora muy considerable en pruebas en las que las diferencias pueden llegar a ser de centésimas.