La quinta etapa de la Transpyr Coast to Coast pone a prueba la resistencia de los ciclistas

36

Transpyr Coast to Coast ha transcurrido hoy íntegramente en territorio aragonés, con salida en Aínsa y llegada a Jaca. El grupo ha salido de la encantadora plaza mayor de Aínsa para afrontar los 97 km y 2.200 metros de desnivel y la dura ascensión al Monte Oturia, desde donde la perspectiva del Pirineo y sus valles ha impresionado a los ciclistas llegados de 26 países de todo el mundo.

Golpe de autoridad hoy de Pau Marzá y Julien Bely (Gobik). Han sido los más rápidos en el tramo cronometrado del día, de 23 km, y ponen tierra de por medio a Jon Erguin y Eneko Gurrutxaga (Orbea), a quienes dejan a más de tres minutos y medio de distancia en la clasificación por parejas. Las surafricanas Miroda Otto y Annie David mandan en la categoría femenina, los franceses Cristophe Liberge y Mathieu Dumont lideran la de parejas máster y la cubana Olga Echenique junto a Jorge Chico encabezan la mixta.

Por su parte, el argentino Martín Gallardo domina con autoridad la individual y Javier Urbón la de bicis eléctricas.

Mañana la prueba dejará Aragón para entrar a Navarra con una etapa maratoniana de 135
kilómetros y 2.650 metros de desnivel positivo entre Jaca y Burguete-Auritz, experimentando el cambio de paisaje del Pirineo aragonés al navarro, entrando en un clima y vegetación de carácter más atlántico. La primera parte de la etapa es muy rodadora con pequeños relieves y ritmo más lento, y la parte final es de media montaña.

En cuanto a los ciclistas de la Transpyr Backroads hoy han tenido una plácida etapa con
ascensos a los puertos de Fanlo y Cotefablo. En cambio mañana les espera un itinerario
bastante duro hasta Burguete con 168 kilómetros, la etapa más larga de la Transpyr Backroads y que hace la entrada a Navarra por el puerto de Arguibiela. Se trata de un trayecto de gran belleza que incluye el ascenso al puerto de Larrau, escenario en varias ocasiones de auténticas hazañas ciclistas en el Tour de Francia y uno de los puertos más duros de esta edición.