Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La producción de bicicletas en España se ralentiza

Se siguen produciendo y vendiendo bicicletas a un gran ritmo en España, incluso aumentando las cifras cada año, aunque estas siguen estabilizándose.

Según las cifras que maneja AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, la producción de bicis en nuestro país se ha ralentizado notablemente en los dos últimos años.

La demanda de bicicleta también ha disminuido en 2022, y las previsiones son que se sigan estabilizándose las cifras en el futuro cercano, es decir, bajando aún más.

Por norma general, producción y consumo, en la industria del ciclismo como en otras muchas, van unidas de la mano.

Si no hay demanda, la producción bajará. Pero ojo, que baje la demanda no quiere decir que sea un caos, sino que volvemos a acercarnos a números de cinco años atrás.

Es más, cada año se siguen vendiendo y produciendo más bicicletas que el anterior, solo que a un ritmo menor de crecimiento.

A comienzos de 2020, pese a que las máquinas se pararon casi por completo, a los pocos meses se reanudaron a toda máquina y los grandes inversores comenzaron a apostar por uno de los sectores que mas se demandaba y se espera demande en el futuro.

Según Eurostat, España sigue siendo el país de la Unión Europea que más bicicletas exporta fuera de Europa

España es un país con una gran cultura ciclista, pero en la actualidad, uno de los sectores que más en auge están dentro de las dos ruedas, es el ciclismo urbano.

En esto, nos ganan por goleada en muchos lugares, tanto en Europa como fuera de ella.

Otro de los datos relevantes que presenta AMBE es el liderato de España en cuando a bicicletas producidas y exportadas fuera de la Unión Europea.

La producción de bicicletas en España ha ralentizado su crecimiento un 2,8% en 2022

En España hay unas 180 empresas «productoras de bicicletas». Suponemos que son empresas que se encargan de producir bicicletas, aunque no de crear las piezas que las componen, pues la gran mayoría proviene de Asia.

En tiendas de bicicletas, España cuenta en la actualidad con más de 3.000 comercios, y todo el sector de la bicicleta reúne a unos 23.000 profesionales.

Uno de los motivos que apunta AMBE para la disminución de la demanda es la falta de ayudas nacionales para la compra de bicicletas (para el coche eléctrico hay infinidad de ellas), y la rebaja del IVA en las bicicletas en Portugal.