Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Peregrinación a Portugal para comprar bicicletas más baratas

Comprar una bicicleta en Portugal será un 15% más barata, lo que supondría que una bici de 5.000 euros costaría 750 euros menos que en España

En España se decidió NO a la reducción del impuesto sobre las bicicletas, el famoso IVA del 21%, para poder dejarlo en un 10%.

Pese a que se lleva años intentando impulsar desde la Unión Europea, parece que la venta, reparación y alquiler de la bicicletas no se desea que prospere tan rápido.

Mientras el sector de la automoción recibe cada año cientos de millones de euros en ayudas en España y toda Europa, el de la bicicleta, que es uno de los que más han crecido en lo último años, se pretende boicotear y ralentizar.

Portugal baja el impuesto sobre la venta y reparación de bicicletas del 23% al 6%

Aunque en algunos lugares de España, como en las Islas Canarias no se cobra impuesto alguno (ni IGIC ni IVA) a la hora de comprar una bicicleta, en el resto del país se le aplica el 21% de IVA.

Desde hace años AMBE (Asociación de Marcas de bicicletas de España) y ConBici (Coordinadora en Defesa de la Bici) llevan intentando la reducción del Impuesto de Valor añadido para las bici, pero la última propuesta presentada también ha sido echada para atrás.

Mientras tanto, nuestro querido país vecino, Portugal, donde la industria de la bicicleta se ha convertido en la mayor de toda Europa por méritos propios, ha optado por bajar los impuestos para incentivarla aún más.

Portugal es el mayor fabricantes de bicicletas de toda Europa por méritos propios

De esta manera, el 23% de IVA de las bicicletas que se vendan en Portugal, pasa a solo el 6%.

Pero no solo la venta, también la reparación de las mismas.

Portugal, entre su apuesta por las nuevas tecnologías, las criptomonedas del futuro y unos impuestos acorde con el beneficio final que dan a toda la sociedad, está y años luz de España.

Las tiendas de bicicletas de España temen una disminución mayor de las ventas si los clientes deciden comprar bicicletas en Portugal más barato

Estamos seguros de que Portugal no ha pensado en «robar» clientes a España, pues la teoría y la práctica sería que nuestro país tomase la misma dirección y bajase los impuestos a los ciclos.

Pero lo que está claro, es que los comercios españoles, podrían sufrir un descenso aún más pronunciado que el actual de la venta de bicicletas.

Si una bicicleta de 5.000 euros en Portugal, con impuestos incluidos nos costaría 5.300€ (+6% IVA), y en España la misma bicicleta 6.050€ (+21%), supone un ahorro en el país luso de 750 euros (eurazos).

Seguro que los posibles compradores de una bicicleta que se encuentren cerca de la frontera de Portugal con España, que no son pocos, y los que compran a través del comercio online, se lo van a pensar muy mucho, ya que el ahorro es sustancial