La «Dutch Solar Cycle» una E-bike con energía ilimitada

64

dutchsolarcycle-3

“Dutch Solar Cycle” (bicicleta solar holandesa) es el nombre con el que han bautizado sus creadores a esta bicicleta eléctrica, que además de ayudarnos en la pedalada, recarga sus baterías de forma autónoma.

dutch-solar-electric-bike-front-wheel2

Este prototipo de bicicleta solar ha sido desarrollado en colaboración entre la Universidad Técnica de Eindhoven y la empresa Solar Application Lab. Entre ambos han conseguido desarrollar unas ruedas formadas por placas solares, que permite una rápida carga de la batería principal de la bicicleta, aun en condiciones climáticas adversas, es decir en días nublados. Al parecer el tiempo de carga total oscila entre las 4 a 6 horas.
El objetivo final, es conseguir una bicicleta eléctrica totalmente autónoma, que no necesite puestos de recarga ni ser enchufada.

dutchsolarcycle-1

 

Para demostrar que esto es posible, Guus Faes que es cofundador de la empresa Solar Application Lab, se ha embarcado en la aventura “The Sun Trip” una carrera de bicicletas solares que recorrerán 8.000 Km, que es la distancia que separan Milán (Italia) de Astana (Kazakhstan). El 6 de Junio de 2015 arranca esta peculiar carrera solar.

the-sun-trip-2015
De esta forma, el proyecto pretende ganar en visibilidad y conseguir la financiación necesaria para comenzar a producir de forma comercial este prototipo de bicicleta solar.

Es curioso que un país como Holanda sea pionero en este tipo de propuestas, cierto es que usan muchísimo la bicicleta, pero no destaca por la cantidad de días soleados al cabo del año. En cambio España, que tiene un caldo de cultivo excepcional para poder desarrollar este tipo de prototipos, seguimos a la cola y no por falta de talento o ideas, sino por lo que estamos ya cansados de oír, no se apoya este tipos de iniciativas.

dutchsolarcycle-4

Es curioso que países del norte de Europa, estén sacando constantemente patentes vinculados al mundo de la bicicleta eléctrica (carriles bici solares, bicicletas inteligentes, bicicletas solares etc…) y que aquí en España, tengan que irse fuera o vender sus patentes a empresas extranjeras, porque les es imposible desarrollarlo aquí.

¿Qué te parece este modelo de e-bike? Comparte con nosotros tus valoraciones.

dutchsolarcycle-2