Javier Busto y Ana María González vencedores de la Lalín Bike Race 2016

121
Podio Lalín Bike Race 2016

Podio Lalín Bike Race 2016

Tiene victorias en el calendario internacional y en el estatal, pero Javier Busto consiguió en la cuarta jornada del Open de Galicia de cross country maratón (XCM) uno de los triunfos más emotivos de su carrera. El corredor Master-30 del Frigoríficos Bandeira se impuso en la Lalín Bike Race, la prueba organizada por su club. Ni el élite Brandan Márquez (C.C. Traviesas), que finalizó segundo, ni el invicto líder hasta esta cita del certamen autonómico David Ovin (Team Bike Cabranes), que finalizó quinto, pudieron con el anfitrión. En la carrera femenina también una máster, Ana María González (Vagalume), fue la más fuerte.

En la primera edición de esta cita organizada por el Frigoríficos Bandeira-Extol Team, el C.C. Montes do Deza y el Concello de Lalín se inscribieron 206 bikers y los ganadores en el resto de categorías fueron Silvia Blanco (Saracen – Iberobike) en élite femenino, Miguel Arias (C.C. Corbelo) en Master-40 y José Manuel Pérez (Castropol) en Master-50/60.

La ruta para los hombres alcanzaba los 87 kilómetros de longitud, mientras que la de las mujeres era de 75. Dos ascensiones sobresalían en el recorrido masculino y en la primera de ellas, la del Candán, cinco corredores se destacaron en cabeza desde las primeras rampas: Busto, Márquez, Ovin, Alberto Túñez (Frigoríficos Bandeira) y Manuel Fernández (Team Bike Cabranes). El ritmo que puso Busto sólo lo pudo seguir Ovin y los dos se marcharon antes de coronar.

En la segunda subida más importante de la jornada, la del Testeiro, la estrategia del corredor local pasaba por soltar de rueda a su acompañante y aprovechar su conocimiento del terreno en el  tramo final hasta Lalín. Busto lo consiguió y llegó a meta en solitario marcando un tiempo de 4:04:59 para festejar  “una victoria emocionante y que no me la esperaba. Es una alegría enorme por toda la gente que apoyó este proyecto. Organizar esto nos dio mucho trabajo y contamos con mucha gente implicada. Tuvimos un final redondo”.

Márquez, campeón de España de Ultramaratón, se hizo con el segundo puesto a casi cuatro minutos y medio del corredor del Frigoríficos Bandeira. La tercera plaza la ocupó Fernández y su compañero de equipo Ovin finalizaría quinto, conservando la primera posición en la general Élite.

Ganadores open de Galicia XCM Lalín Bike Race 2016

Tres nuevos líderes

El triunfo de Busto también lo sitúa al frente de la clasificación Master-30. Otros dos rankings presentan novedades en el más alto. Miguel Arias es el nuevo líder Master-40 y Ana María González pasa a comandar la tabla Master femenina. Diana Blanco, en élite femenino, y José Manuel Pérez, en Master-50/60, conservan sus maillots.

En la entrega de premios participó Nicolás González, teniente alcalde de Lalín, junto a representantes de las otras entidades organizadoras y de la Federación Galega de Ciclismo. La próxima y penúltima jornada del Open de Galicia XCM será la Barbantia Roda el 3 de septiembre en Boiro, donde además de los puntos para este certamen también se pondrán en juego los títulos de campeones de Galicia de esta modalidad.