Gerard Alvarez y Lucía Vázquez se imponen en el XCE de Jerez

75

open de españa XCE jerez

Gerard Álvarez (Tomás Belles) y Lucía Vázquez (Vicma) han sido los ganadores élites del eliminator (XCE) en el Gran Premio Ciudad de Jerez, en un espectacular recorrido de apenas un kilómetro, que partía desde la Plaza del Arenal, rodando en torno a la Catedral y al Alcázar, en pleno centro de la ciudad y que respondió a la expectación creada con una amplia presencia de público.

La alcaldesa jerezana María José García-Pelayo, el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, y el presidente de la FAC y vicepresidente de la RFEC, Manuel Rodríguez, siguieron con atención el desarrollo del evento.

Álvarez hizo valer su pericia en pruebas cortas doblegando a David Valero (Vicma) y a Antonio Santos (Bicilocura Primaflor), dándose la curiosa circunstancia de que los tres habían coincidido en su serie clasificatoria, registrando los tres mejores tiempos, por lo que corredores como Pablo Rodríguez o Carlos Coloma, ambos del MMR-Spiuk, al final séptimo y undécimo, quedaban fuera de la final.
Y es que este eliminator optó por una fórmula mixta, ya que la clasificatoria fue por series de cuatro corredores para determinar el pase a la final no de los mejores de cada serie, sino de los cuatro mejores tiempos generales. De ahí que se beneficiasen algunas series rápidas –como el caso anterior-, aunque para todos los participantes resultó una experiencia durísima ya que había que salir a tope.

En féminas también quedaron fuera de la final algunas de las más cualificadas aspirantes, lo que aprovechó Vázquez para superar a Merce Paciós (Tomás Belles) y a la gaditana María Díaz (Bull Bikes), la mejor sub23 que demostró su interesante progresión ante sus paisanos.
Pasando a los juniors, la final masculina fue bastante reñida, incluso en el terreno de lo físico, con victoria de Alvaro Lobato (X-Sauce Fuji), por delante de Ignacio Blanco (Sport Bici-Scott) y de Javier Jiménez (Rotor-Molero Bikes), mientras que en féminas María Rodríguez (De Rosa-Blue Planet) no daba opción, siendo acompañada en el podio por Raquel Ramón (Iduna) y Lucía Mejías (Rotor-Molero Bikes).

Tomi Misser (master 40) jerez
Finalmente reseñar los triunfos de Albert Planas (master 30), Tomi Misser (master 40), Francesc Guerra (master 50), Matías Adrover (Grupo expert) y los cadetes Miriam Palacios y Sixto Vaquero, estos sin disputar la final a cuatro.
Mañana se disputará la prueba principal, ya en el Parque de las Aguilillas, sobre un trazado muy parecido al de la pasada edición, aunque se ha mejorado sensiblemente la zona de salida y meta, en un circuito de unos 5,5 kilómetros. La primera manga, a partir de las 10 horas, estará destinada a todas las categorías de féminas, cadetes y másters. La segunda competición será a las doce, para el grupo pro, experts y juniors.