¿Es posible pedalear 820 km en 24 horas a una media de 34 km/h?

1374
¿Es posible pedalear 820 km en 24 horas a una media de 34 m/h?
El récord masculino de 24 horas pedaleando en bicicleta es de 1.026 km, ¿Porqué se duda del femenino conseguido por Amanda Coker de 820 km?

Dicen que las matemáticas son exactas, y que los números no suelen mentir, por lo que si recorres en bicicleta de carretera 800 kilómetros en 24 horas, deberá pedalear a una velocidad media de 34,16 km/h.

Redondeando, lo dejamos en 34 km/h que es un poquito menos, pero aún así es velocidad esa para mantener incluso durante un par de horas.

El tema viene de hace unas semanas, cuando salió a la luz el nuevo récord mundial femenino de 24 horas en bicicleta, conseguido por Amanda Coker, quien consiguió llegar a los 820 kilómetros, 114 km más que la anterior marca registrada.

Una media de 34 km/h no significa ir toda la hora a esa velocidad

Para ponernos más aún en situación, el actual récord masculino de 24 horas lo tiene el austriaco Christoph Strasser, quien el pasado mes de julio de 2021 batió en más de 100 km la anterior marca de 915 km, llegando a los 1.026,2 km.

Ahora echa la cuenta de la vieja de dividir esa distancia entre 24 horas. Sí amigos, la media de velocidad es alucinante: 42,75 km/h.

Strasser, de 38 años de edad, pedaleó sobre el asfalto de la base aérea de Zeltweg, la cual también es un circuito automovilístico.

Si comparamos ambas cifras, la de la estadounidense Amanda Cocker y la del suizo Christoph Strasser, sin duda alguna, pese a ser un hombre, es mucho más sorprendente la de Strasser, pues de 34,16 km/h pasamos a 42,75 km/h.

Si es posible o no, no somos quienes para juzgarlo. Resalta sin embargo que ambos batieron las anteriores marcas con más de 100 kilómetros de distancia, eso si es una barbaridad, pes no hablamos de 5, 10 o 25 km más.

Ambos recalcan que además de la preparación física previa y la fuerza mental, la alimentación empleada, es decir, la gasolina del motor, fue primordial para poder rendir a tan alto nivel durante 24 horas.

Volviendo a la velocidad, Amanda realizó su hazaña en un circuito en carretera de unos 45 km, al que dio unas 17 vueltas. No conocemos el lugar, pero conociendo sus anteriores logros, tendría todo muy estudiado, desde el viento, las inclinaciones, desarrollos, pausas para comer, aseare y hacer necesidades, etc.

Esto quiere decir que no fue a 34 km/h pedaleando con su bicicleta de carretera todo el rato, posiblemente podría ir a una velocidad de crucero mayor en llano, mucho más rápida en las bajadas y en las pocas subidas quizás con viento a favor. Quien sabe…