El RACE propone carné por puntos para ciclistas, seguro y matricula para reducir la siniestralidad

177

Con la llegada del nuevo año toca hacer balance y proponerse nuevas metas para el 2017. Ayer nos sorprendió una noticia del RACE que tras anunciar el aumento del numero de muertos en accidentes de circulación, el primer incremento en 13 años del número de fallecidos en las carreteras de nuestro país. Los datos son de 2016, con 1160 fallecidos, 29 más que en 2015. Por ello el RACE proponía un pacto de estado urgente para bajar de 1.000 los fallecidos en las carreteras españolas en 2017. Achaca el aumento de los fallecidos al envejecimiento del parque automovilístico,  las distracciones por el uso de elementos tecnológicos  y el deterioro de las infraestructuras.

RACE reclama un plan de convivencia en carretera para el coche y la bicicleta, donde se tenga en cuenta a ambos usuarios.

Pero nuestra sorpresa es que propone estudiar la viabilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas, tanto en zona urbana como interurbana, además de dotarles de seguro y matricula.

Choca más aun cuando propone incentivos fiscales para que las empresas y los autónomos pongan en marcha planes de formación vial entre sus empleados. En este caso si habla de educar y concienciar de los conductores.

Por lo que creemos que tras esa propuesta hay un cierto interés económico del RACE, como todos conocemos ademas de otros servicios comercializa pólizas de seguros y en caso de entrar en vigor esa medida se beneficiaria comercialmente. Pero nos choca sobre todo tras ver campañas como esta que hizo el propio RACE, que si creemos que van en la linea de trabajo a seguir.

Nosotros creemos que la linea de trabajo es la que indica la Guardia Civil, educar para mejorar la convivencia de conductores/ciclistas y sobre todo respeto a las normas por parte de conductores y ciclistas. Tenemos que trabajar tod@s por ello. Esperamos y deseamos que el numero de fallecidos disminuya.

 

La Sexta Noticias ha creado este vídeo en el que explica que en los accidentes en los que estaban implicados ciclistas solo en el 40% tenían responsabilidad.  Por lo que insistimos en que el camino es la educación y el respeto de tod@s los usuarios de las carreteras.

Fuente: www.race.es