El Movistar y Valverde recogen sus premios UCI WorldTour 2014

31

Ganadores y autoridades premios uci 2014

El presidente de la UCI, Brian Cookson, ha hecho entrega hoy de los premios a los vencedores del UCI WorldTour 2014 –Alejandro Valverde como mejor corredor, Movistar Team, galardonado como mejor equipo, y España como vencedora por naciones-, en un acto celebrado en la sede de Telefónica y que contó con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

José María Sanz-Magallón, director de Patrocinios y Coordinación de Telefónica, presentó el acto, mostrando su satisfacción no solo por el patrocinio al mejor equipo ciclista del mundo, sino a la propia RFEC durante el pasado Campeonato del Mundo de Ponferrada 2014.

Acto seguido, tomó la palabra el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, como se ve en las imágenes, para dar paso a Cookson, quien agradeció el esfuerzo del ciclismo español y tuvo palabras de agradecimiento por el éxito del recientemente celebrado Mundial de Ponferrada, antes de dar paso a la entrega de galardones.

Valverde fue el primero en recibir, como mejor corredor del 2014, un galardón que ya había conseguido en 2006 y 2008, con lo que iguala a ‘Purito’ Rodríguez, vencedor en 2010, 2012 y 2013.

Valverde Ganador premio uci 2014

Para el murciano, en palabras recogidas tras la entrega, el galardón supone la mejor de las respuestas al excelente nivel deportivo exhibido desde febrero hasta octubre, con 11 victorias y casi una treintena de presencias entre los diez primeros durante 77 días de competición: «Sin duda ha sido un año muy bueno, y muestra de ello es poder recoger este premio como reconocimiento de toda la temporada. Es la tercera vez que lo logro y es un premio justo para una temporada que creo ha sido redonda. Lo podría haber sido aún más con otros resultados, como el podio del Tour, pero al fin y al cabo, se dio todo lo que tenía uno dentro y no se puede pedir más. Aunque es difícil mejorar este año, hay objetivos que aún no se ha conseguido y lucharemos por que en 2015 puedan hacerse realidad».

Tras el murciano, se entregaba el correspondiente al segundo clasificado a Alberto Contador –que ya lo había ganado en 2009-, aunque fue su hermano Fran quien lo recogió en su nombre.

Unzue movistar ganador premio uci 2014

Acto seguido, Eusebio Unzue recogía en representación de Movistar Team, el de mejor equipo, que también había obtenido el año pasado, así como en 2008, con el patrocinio de Caisse d’Epargne. Desde el estrado, el navarro manifestó que «es un reconocimiento a todos: no sólo a los corredores, una maravillosa plantilla que nos permite conseguir estos triunfos y, sobre todo, con sentir que estamos recolocando este deporte en su verdadero sitio en nuestro país, sino por todo el staff, la gente que conforma el equipo y que con su esfuerzo nos lleva a lo más alto. Es un orgullo especial recoger el galardón en la sede de Telefónica, por todos los esfuerzos que esta empresa hace por nosotros. Quiero además compartir este premio con todas las escuelas y equipos de base, a los jóvenes, sus familias y sus educadores, por tratar de que nuestro deporte salga adelante a pesar del difícil momento por el que nuestro país está pasando. Este éxito es también suyo».

El tercer galardón, el de mejor nación, fue recogido por el propio presidente de la RFEC, López Cerrón, una clasificación en la que se ha cosechado el triunfo en todas las ediciones, salvo en 2005 y 2011.

Cerró el acto Cardenal quien fue expresando su agradecimiento a todas y cada uno de los galardonados, tras reseñar que “ningún país ha logrado por dos años consecutivos todos los premios”. Al presidente de la RFEC le dijo: “José Luis, me es difícil encontrar palabras para describir el esfuerzo que estáis haciendo en la federación. Todos sabemos las circunstancias del país y es el momento de elogiar lo que estáis consiguiendo». De Movistar elogió la trayectoria del equipo que se recompensará con la anunciada entrega de la Placa al Mérito Deportivo.

El secretario de Estado para el Deporte también tuvo palabras para Valverde y Contador. «Cuando seguís haciendo lo que estáis haciendo, se puede hablar del relevo pero con vosotros está garantizado. Apareció Perico, apareció Miguel y ahora vosotros, estoy seguro de que el relevo llegará», aunque no se olvidó de Nairo Quintana, también presente en el acto como espectador. “Si en los próximos años los galardones no los gana el ciclismo español, nos gustaría que lo ganara el ciclismo colombiano».

El acto contó con la representación de buena parte del deporte y el ciclismo español, como es el caso del presidente del COE, Alejandro Blanco, el presidente del CCP, Marcos Moral, los ex ciclistas Federico Martín Bahamontes, Pedro Delgado y Eduardo Chozas, el presidente de la ACP, José Luis de Santos y el seleccionador  nacional, Javier Mínguez.