El circuito del Campeonato de España CX sera digno de copa del mundo

32
Cartel CE CX Gijón 2015

Cartel CE CX Gijón 2015

El circuito de Los Pericones, que el próximo fin de semana acogerá los Campeonatos de España de ciclocross, se ha testado hoy con la disputa del VII Trofeo Villa de Gijón, última prueba de la Copa de Asturias, con un completo éxito. Como decía el cántabro Ismael Esteban (Maestre Bikes), ganador de la prueba, “es un recorrido espectacular y vamos a vivir un gran Campeonato”, mientras que Rocío Gamonal, vencedora femenina, añadía que “es digno de la Copa del Mundo”.

Esteban se imponía hoy con 51” sobre Kevin Suárez (BioRacer-BH), mejor sub23, y 2-05 sobre Agustín ‘Guti’ Navarro (Ciudad de Oviedo), en una prueba en la que no estuvieron los dos grandes favoritos para el Nacional, Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), defensor del rojigualdo, y Aitor Hernández (Specialized-Ermua).

Con los tres protagonistas del día en Gijón hablábamos al término de la prueba. ‘Guti’ nos comentaba que “hay algún cambio respecto al recorrido de hace unos años en la Copa de España, pero no son importantes. Es un circuito que se va a hacer muy duro, porque tiene tres subidas muy pronunciadas y sin descanso. Luego hay una zona técnica, entre el box y la meta, que también puede marcar, sin olvidarnos del tramo de escaleras, que es bastante largo, y que puede romper a favor de la gente que mejor patee”.

El asturiano destaca también “el hecho de que sea un recorrido en ciudad y muy vistoso ya que en apenas cien metros ves casi todo el circuito” y avisa sobre el barro. “No va a ser lo de Igorre, pero hoy estaba delicado en algunas zonas. Pensé que iba a agarrar más, pero en las primeras vueltas me vi muy venido y al final tuve que cambiar de ruedas. De aquí al domingo pueden pasar muchas cosas, pero ojo con algunas curvas si está resbaladizo”.

larrinaga en Ametzaga

Navarro considera que “Aitor y Larri son los dos grandes favoritos, pero por detrás estamos unos ocho corredores que aspiramos al podio. Me cuento entre ellos, aunque todo dependerá de la salida y de no cometer ninguna pifia. Eso sí, veo a Betalú con muchas opciones, ya que ha andado muy bien en la Copa del Mundo, y a Esteban, que hoy ha estado muy fuerte”.

Esteban: “Va a haber más de dos luchando por el título”.

Pese a que no se ha dedicado mucho al ciclocross estos años –“alguna carrera suelta”– Esteban ha demostrado que habrá que contar con él el próximo domingo. De hecho no se ve en ese ‘segundo’ pelotón al que aludía ‘Guti’. “No descarto nada de entrada. Luego veremos a ver si solo puedo luchar por el bronce. Lo que sí puedo decir es que va a ser un Campeonato de España más abierto de lo que la gente se cree y que va a haber más de dos luchando por el título”. Y también señala a “Betalú, por lo que hemos visto en Copas del Mundo, y a Insausti, que llega con una buena progresión”.

Aitor Hernández

En cuanto al recorrido, “va a ser muy duro, con muchos puntos en los que puede ser decisivo como las escaleras o algunas zonas en las que se te puede ir la bici. Y al ser rápido, será difícil recuperar. No tiene nada que ver con el circuito del último año”, aunque el cántabro confiesa que “no sabría compararlo con otro Nacional porque llevo desde Busturia (2005) son correr un Campeonato”.

En cualquier caso “iré a disfrutar, en un circuito que resulta espectacular. Personalmente me encanta, porque me recuerda un poco al BTT que es lo mío”.

Suárez: “Habrá que guardar fuerzas para el final”

kevin

También conocía este escenario Kevin Suárez, aunque el test de hoy le ha servido para sacar algunas conclusiones. “Es un circuito que me va bien. En resumen, se puede decir que es muy duro, porque tiene bastante desnivel, pero se va a ir rápido. El tramo de escaleras también puede ser decisivo, porque es bastante largo. ¿Barro? Aunque llueva, no creo que se forme un barrizal, pero con tanto césped, puede estar muy patinoso. Y es que no será lo mismo que hoy, ya que el fin de semana del Campeonato habrá muchas más carreras y seguro que estará más machacado”.  En todo caso, la conclusión más clara que saca el cántabro  es que “aunque sean carreras diferentes, habrá que guardar fuerzas para el final”.

Sobre los rivales, a pesar de haberse oído rumores sobre la posible participación del gallego Pablo Rodríguez o del vasco Jonathan Lastra, “lo más probable es que vuelva a estar entre Felipe (Orts) y yo, que hemos sido los que hemos estado ahí durante todo el año y los que nos merecemos ganar”, dice sonriendo, medio en broma medio en serio. Eso sí, Suárez señala una diferencia respecto a las pruebas de la campaña. “Durante todo el año hemos estado con Aitor y con Larri, intentándoles aguantar lo más posible. Pero el domingo estaremos sólo nosotros y será otro tipo de carrera distinta”.

Rocío: “Un circuito digno de la Copa del Mundo”

Rocío Gamonal europeo 2014

La prueba élite femenina registraba el claro triunfo de Rocío Gamonal (Ciclos Teto), que aventajaba en dos minutos y medio a Lucía González (Lointek-Nesta-MMR), sin que la actual campeona de España y de la Copas de España, Aida Nuño (MMR-Spiuk) fuese de la partida, ya que prefirió descansar.

“Cada una tenemos nuestras estrategias. En mi caso quería correr para ver qué sensaciones tenía en el circuito, de ver dónde puedo jugar mis bazas. Y a ella lo mismo le viene mejor descansar. No hay que darle más vueltas, porque el sábado será otra carrera”, comenta Gamonal.

Aida y Lucia Aida Nuño Copa de España 2014

Por lo demás, la asturiana sólo tiene elogios para el circuito. “es un circuitazo, espectacular, todo vallado, digno de la Copa del Mundo”. En cuanto a sus características, “tiene terrenos para todos. Es duro, con tramos de mucha pendiente, pero a la vez rápido. Sin duda van a ganar los mejores”.

Entre las zonas que más le han llamado la atención están las escaleras. “He preferido no contar los peldaños. Ya lo haré esta semana cuando vaya a ver de nuevo el circuito. Pero sí, se hacen largos y más cuando enlazan con otro tramo de gran dureza. Desde luego, van a pasar factura a muchos”, indica la asturiana, quien señala también su preocupación por “poder escurrirte en una curva y perder unos segundos que sean muy importantes en un recorrido tan rápido. Habrá que salir sobre seguro y tener clara la estrategia a seguir en todo momento”.

Manu Quintanilla

Nuestro compañero Manu Quintanilla estará presente para luchar por las estar en las primeras posiciones tras lograr ser campeón de Vizcaya y Euskadi en categoría master 40.

Los juniors Irene Trabazo (CC Marin) y Jon Gil (Vicinay Cadenas); los cadetes Saioa Gil (Iurretako Emakumeen Bira) e Iván Feijoo (CC Maceda), el master 30 Sergio Sordo (CC Mataleñas), el 40 Miguel Ángel Taboada (CC Lugones CC), el 50 Juan Marcelino Huerdo (Astur Master) y el 60 Alonso López (Enbici Grupo Salvaje) fueron los ganadores en el resto de categorías: veremos si la experiencia de hoy juega a su favor el fin de semana próximo.