¿El adiós de las horquillas de suspensión para bicicletas «convencionales»? Suspensiones Rocksled

24341
¿El adiós de las horquillas de suspensión para bicicletas
Suspensiones Rocksled monobrazo de carbono

Las horquillas de suspensión para bicicletas de un solo brazo o monobrazo, ya no son exclusivas únicamente de las bicicletas Cannondale.

Pero es que los sistemas y diseños basados en dos botellas unidas por una corona o puente que llevamos viendo más de 30 años en la industria del ciclismo de montaña, también están evolucionando, y de que manera.

Si se trata de modificar las regulaciones de nuestras suspensiones en la bicicleta de montaña, incluso de cambiar por completo el comportamiento de la bicicleta, siempre ha sido mucho más sencillo realizarlo en la rueda trasera, donde el amortiguador tiene mil y una formas de adaptarlo a nuestra forma de conducción.

Incluso si queremos cambiarlo pasando del aire al muelle o viceversa, o poner uno más duro, etc, siempre ha sido más sencillo que andar urgando dentro de la horquilla de suspensión.

Y después está el otro tema, el diseño de las horquillas, el cual ha evolucionado en cuanto a sistema principal utilizado bien poco, si no contamos con las horquillas invertidas, las cuales son novedad alguna tampoco.

Ashley Kalym, ha diseñado su propia horquilla de carbono de un solo brazo, pero además ha utilizado el sistema Linkage en el que en vez de una barra que se desliza sobre una botella, se utiliza un amortiguador trasero para amortiguar la rueda delantera.

El resultado es realmente espectacular, y pese a que aun tiene que ser refinado, sobre todo en cuando a como funciona dicho amortiguador con el sistema de una sola bieleta, la cosa promete.

El freno queda flotante para que la pinza siga la trayectoria que realiza la rueda al subir y bajar cuando el amortiguador actua.

El diseño le ha llevado al menos dos años hasta que se decidió a ponerlo en práctica, y pese que no tiene estudios de ingeniería, ha aprendido por su cuenta a manejar diversos programas de diseño en CAD según comenta en la revista Pinkbike.

Veremos si Ashley consigue refinar el sistema y llevarlo a la producción.

Puedes ver más sobre Rocksled en su cuenta de instagram.