Desafiando al machismo a golpe de pedal

76
el machismo se combate con la bicicleta

Marina Jaber, es una joven iraki que nunca pudo montar en bicicleta libremente por su ciudad, debido a que una ley machista no escrita prohíbe a la mujer montar en bicicleta, simplemente está mal visto, solo los hombre pueden circular en bicicleta.

Hace un año Marina Jaber fue de visita a Londres a conocer a la familia de su prometido, allí experimentó la libertad de moverse a pedales por la ciudad sin sentirse observada ni presionada. Ella solo había podido montar en bicicleta por espacio breve de tiempo, en su más tierna infancia, pero está claro que hay cosas que nunca se olvidan y una de ellas es a montar en bicicleta.

A su vuelta a Irak, Marina Jaber comenzó su propia cruzada contra esa norma machista no escrita que impide a la mujer ir en bicicleta. Pertrechada con una bicicleta de color rojo y a golpe de pedal, Marina Jaber combate cada día contra esas miradas y empujones que intentan obligarla a desistir en su empeño.

Esta actitud le acarreó consecuencias como que sus hermanos la dejen de hablar por sentir que les ofendía, pero ahora Marina Jaber no está sola, su mensaje ha ido calando por los diferentes barrios de Bagdad y organizan quedadas mixtas para recorrer en bicicleta la ciudad. Ahora a Marina Jaber es conocida como«la chica de la bici» .