Demasiados positivos para los pocos test antidopaje realizados en 2020

115
El exvivicepresidente de la RFEC detenido por dopaje junto a 6 ciclistas en Madrid y Asturias
Imagen de archivo - @Policia

La Fundación Antidoping de Ciclismo (CADF) está bastante preocupada por los resultados de los diferentes test anti-dopaje que se ha realizado desde el mes de Enero a Octubre de 2020.

La misma reconoce que debido a la situación sanitaria actual y las de los pasados meses, los controles para detectar sustancias prohibidas en ciclistas tanto en competición como fuera de ella, se han visto reducidos en un 90%.

Por su lado, el MPCC, el Movimiento por un Ciclismo Creíble, está más preocupado por los escasos controles que se han podido realizar este año.

La UCI y su presidente, David Lappartient, aumenta aún más esta cifra, afirmando que los controles han disminuido en un 95% con respecto a temporadas anteriores.

12 positivos en 2020: 9 en carreteara, 1 en montaña, bmx y pista

En total podríamos decir que no son «demasiados casos», pero el problema no es la cantidad total en sí, que no ha disparado, sino que estos han sido descubiertos realizando únicamente un 5% de controles antidopaje, y no el 100% como hubiese ocurrido en una temporada normal sin pandemia.

Aunque poco a poco los cifra de controles se está intentando normalizar, el cómputo global de la temporada 2020 y los positivos detectados son alarmantes.

«Hemos visto que la situación de la lucha contra el dopaje era bastante complicada, y con el cierre de fronteras en muchos países, era bastante difícil continuar con la programación de las pruebas.»

David Lappartient

Los controles, pese a que no han existido competiciones oficiales durante más de cuatro meses en prácticamente todo el mundo, también son realizados por sorpresa y de forma rutinaria.

Sin embargo, este año no ha sido posible, y 12 positivos con tan pocas pruebas realizadas es un número para preocuparse, así lo afirma también la AMA, la Agencia Mundial Antidopaje.

Antes del re-comienzo de la temporada muchos estaban preocupados por la ausencia de controles, ya que los tramposos tenían prácticamente vía libre para no ser descubiertos.