¿Cuál es el palmarés del ciclista Carlos Coloma?

281
Carlos Coloma anuncia que no irá a los Juegos Olímpicos, incluso en 2021, si no es con las máximas garantías personales
Carlos Coloma y la medalla de bronce en Río 2016.

Carlos Coloma Nicolás anunció ayer 26 de Marzo de 2021 su retirada de la alta competición en bicicleta de montaña.

Atrás deja un palmarés más que envidiable, con diferentes medallas en campeonatos del mundo y su gran medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Su primera competición de mountain bike en 1994, y de la que puedes ver algunas imágenes en este vídeo, marcó un antes y un después en la vida de Carlos Coloma.

«Mi trayectoria profesional me ha enseñado que cualquier día, por insignificante que parezca, puede ser histórico.»

Carlos Coloma

Coloma se centrará ahora en su equipo ciclista profesional, el BH Templo Cafés UCC apoyando aún más si cabe a Rocío García, David Valero y Pablo Rodríguez, así como a los ciclistas de categorías inferiores.

Además, ha creado un Club Ciclista, llamado Coloma Bike Club, para dar apoyo a los más jóvenes.

Este es el Palmarés de Carlos Coloma desde 1994 hasta 2021:

  • 1994: Primera carrera, en Santa Margarita de Montboi, acompañado por sus padres. Siendo infantil y compitiendo con cadetes finaliza en segunda posición. Ahí comienza su pasión por el MTB.
  • 1994-1999: Paso por las diferentes categorías, Infantil, cadete, junior. 
  • 1999: Su primer mundial, medalla de plata en el campeonato del mundo junior y oro en el primer mundial de la historia por relevos.
  • 2000-2007: Primer contrato como ciclista profesional tras las medallas. Comienza la lucha por los objetivos, tras parecer claro su presencia en Atenas 2004, finalmente esta no es así y algo se despierta dentro del corredor, comienza un objetivo ambicioso, Carlos Coloma, desea y sabe que conseguirá una medalla olímpica.
  • 2008-2012: El objetivo se cumple, Carlos viaja a sus primeros juegos olímpicos en Pekín. 2012, el objetivo se sigue cumpliendo y el sueño se acerca, Coloma viene con un diploma olímpico y una sexta posición muy cerca del medallero de Londres 2012. 
  • 2013: Con un gran estado de forma, el deportista se ve envuelto en un duro revés, Mont Sainte Anne, el circuito de copa del mundo de Canadá, no perdona una fuerte caída de Carlos y sufre una rotura de hombro que requiere de dos operaciones, le deja un año deportivo en blanco y un estado de «abandono» por parte del equipo y patrocinadores.
  • 2013-2015: Tras tocar el punto más duro en su carrera profesional, el biker, comienza su recuperación, un constante trabajo con un objetivo claro: RIO 2016, esfuerzo físico y mental constante de la mano de Mikel Zabala y Jose Barruetabeña, hacen llegar al riojano en un estado físico y mental óptimo para luchar por los metales en Brasil.
  • 2016: Lo dijo y lo hizo, el sueño se cumplió. Carlos Coloma Nicolas se convierte en medalla olímpica, Bronce en ciclismo de Montaña en las olimpiadas de Río de Janeiro 2016.
  • 2017: La pupila. Nunca antes, en el ciclista riojano se había despertado un sentimiento tan fuerte de ayudar e impulsar directamente la carrera de otro deportista. Pero ahí estaba, la actual mejor biker femenina nacional, Rocío García. Una joven, desmotivada, con ilusión y talento que idolatraba al referente del MTB nacional en ese momento. Es ahí, donde crece en Carlos un sentimiento de manager, de preparador y empiezan a crecer ideas en él.

    Tras dos años con el Rol de Ciclista profesional en un equipo que no compartía su filosofía de trabajo, nace el sueño, el proyecto.
  • 2019: Nace el BH TEMPLO CAFÉS UCC. Siguiente objetivo cumplido, Carlos Coloma funda el equipo nacional puntero de MTB, entre sus filas los dos mejores ciclistas nacionales, David Valero y Rocío García, así como la gran promesa Pablo Rodríguez. Y hasta el 26 de Marzo de 2021, también él.
  • 26 de Marzo de 2021: El ciclista, pasa a centrar toda su energía en liderar el proyecto del equipo. Carlos Coloma pasa a dedicarse de lleno en su función como manager del BH TEMPLO, así como a impulsar la carrera de los corredores de su equipo Valero, Rodríguez y especialmente, su pupila, Rocío García.

    También centrará sus energías en apoyar y ayudar a la cantera del ciclismo de montaña nacional. El BH TEMPLO «Co-Factory», una nueva creación por parte del Albeldense donde poder ayudar e impulsar a los mejores Sub23 de España, Proyecto que da unión a esa transición entre los niños del «Coloma Bike Club» y el salto a la categoría élite profesional.