Crónica Subepicos BTT 2015 por Jon Erguin

77
Crónica Vuelta BTT Subepicos 2015 02

Crónica Vuelta BTT Subepicos 2015 02

El pasado 12 y 13 de Septiembre participamos en la Vuelta BTT Subepicos que se celebraba en Cangas de Onis (Asturias). La primera de las etapas, el sábado, no esperaba 52km y un desnivel de +2000m, y el domingo 48km y desnivel +1900m. El nombre lo decía, “subepicos”, y es que íbamos a pasar por la mayoría de picos de la zona de Cangas!

A las 9.30 de la mañana daba comienzo la Vuelta Subepicos, con buen tiempo y cerca de los 200 bikers. Empezamos por las calles de Cangas, pasando por el mismo Puente Romano sobre el rio Sella.

Crónica Vuelta BTT Subepicos 2015

En seguida nos metimos en el monte y llegaron las primeras rampas. Numerosos bikers con ganas de apretar desde los primeros kilómetros, se está subiendo fuerte, y poco a poco el grupo de cabeza va perdiendo unidades hasta que nos quedamos 5. Javier del Cueto intenta escaparse en más de una ocasión, tanto para subiendo como bajando, pero conseguíamos neutralizarlo. En una de las bajadas sobre el km 25 sufro un pequeño pinchazo en la rueda delantera y además doblo la cadena, empezaba mi calvario… Pierdo el grupo de cabeza, decido inflar la rueda cada “x” tiempo en vez de poner cámara con la esperanza de que el líquido vaya sellando el agujero. La cadena me hace que el cambio salte, pero va. Subiendo voy con la rueda baja y en las bajadas fáciles y cortas con precaución y en las demás me paro a inflar la rueda (en total 4 veces). El recorrido tiene de todo, pistas, senderos, rocas, ríos…. hay que disfrutar y no tirar la toalla, las sensaciones físicas son buenas y aprieto en las subidas para recuperar tiempo. Por suerte en los últimos kilómetros ya no pierdo aire y empiezo a remontar de verdad, los de adelante van justos de fuerza y cada uno a su ritmo, y al final entro en meta en segundo lugar por detrás de Julen Zubero, éste paró la crono en 2h44’09’’ y yo cedía 1 minuto 17 segundos.

Crónica Vuelta BTT Subepicos 2015 05

Una bonita y dura etapa, que pasamos por todo tipo de terrenos, buena señalización, voluntarios, avituallamientos, motos de apoyo…. Todo lo que busca un biker y para recuperar fuerzas masaje para todo aquel que quería ( yo no me perdí la oportunidad ). Ya con ganas para la etapa del domingo!

Había corrido con el Orbea Alma, viendo el desnivel que teníamos en esos kilómetros le di prioridad al peso más que al confort de la Orbea Oiz, pero después de la avería en la cadena, el domingo saldría con la Oiz.

El domingo amanecía lloviendo, y a las 9.30 daba comienzo la segunda etapa. El tiempo al final se portó, llovió solo a tramos y no fue excusa para gozar del pedazo de recorrido que nos habían preparado.

Una vez más en las primeras rampas algunos bikers aprietan con ganas, hasta que nos quedamos Julen Zubero, Javier del Cueto, Daniel Montes y yo. Daniel está con ganas y el ritmo que pone en las subidas es fuerte, pero seguimos el cuarteto. Hay un pique sano entre nosotros, y nos da tiempo hasta para levantar la cabeza y disfrutar y comentar el paisaje y senderos que teníamos.

El recorrido es más técnico que el del sábado, más senderos, más rocas, más mtb! La lluvia caída hacia que algunos tramos con roca y barro fueran más técnicos y peligrosos, pero con cuidado se pasaban bien, y a los que nos va esto pues fue un punto extra!

Crónica Vuelta BTT Subepicos 2015

En la subida más dura y larga (pasando por el “Mortirolo”), Zubero hace un cambio de ritmo, Javier y Daniel se quedan, y yo le sigo, ya casi arriba aprieta otra vez pero seguimos juntos y empieza la bajada. Julen Zubero no se rinde y en una de las rampas fuertes que vino a posteriori pega un fuerte ataque descolgandome. Yo estoy pendiente a lo que me dice mi Suunto Ambit3 y el perfil del recorrido, aún quedan 2 picos duros por subir, y decido seguir mi ritmo y jugar mis cartas ahí.

Subiendo el penúltimo pico empiezo a ver a Zubero, subida dura y técnica, subo fuerte y bien, y justo arriba le doy caza. Bajamos juntos, en la última subida aprieto y me voy ( faltan unos 6 kilometros a meta ), estoy aumentando la diferencia, y sigo fuerte en las bajada y llanos, quedan tramos técnicos donde la Oiz me ayuda a rascar más segundos, y a bloque hasta meta.

Crónica Vuelta BTT Subepicos 2015 06

Llegué a meta con un tiempo de 2h35’19, Zubero entraba a 1 minuto 54 segundos y tercero Javier del Cueto. La diferencia me sirvió para quedar también primero de la general. Muy satisfecho y feliz, me sentí fuerte, tuvimos un bonito pique hasta el final, había hecho nuevas amistades, y había disfrutado de un gran recorrido y prueba de mountain bike.

Crónica Vuelta BTT Subepicos 2015

Todos los participantes van llegando, sonrientes, contentos de la Vuelta BTT Subepicos que habían hecho. MTB del bueno, con buen recorrido, ambiente y organización. La organización viene a cargo del Club Gangas de Onis Ciclismo, gente con experiencia en el mtb y con muchas ganas y dedicación para que todos los bikers recibiéramos lo mejor y que esta bonita prueba vaya creciendo.  Espero que sea así y volver a vernos en 2016! Para finalizar la Subepicos foto de familia “Finishers”.

Crónica Vuelta BTT Subepicos 2015

Un fin de semana de  10, y antes de partir para casa que mejor que comer en una de las buenas sidrerías de Cangas de Onis. Los Guipuzcoanos somos bastante sidreros, y yo soy uno de ellos! Nos despedimos con sidra, fabada y solomillo!