El domingo 17 de septiembre, se cerraba la novena edición de la Copa Caja Rural BTT, con la disputa de la sexta y última prueba puntuable en Arazuri, en una prueba en la que la igualdad entre los participantes ha sido latente con carreras muy ajustadas en las diferentes categorías.
La prueba se desarrollaría sobre un circuito de 7.200 metros por vuelta, en el que los ciclistas se encontrarían todo tipo de terreno, desde tramos llanos y fáciles de rodar, donde la fuerza se convertía en primordial, hasta empinados senderos tanto de subida como bajada, donde los participantes tendrían que sacar a relucir todas sus habilidades, como la zona de bajada del pueblo donde se concentraría gran parte del público presente en la carrera. Todo sobre una mañana con una meteorología excelente y donde los corredores rodarían muy rápido, mejorando los registros de los últimos años.
Tras las precedentes carreras de escuelas, a las 11 se daba la salida de las categorías principales, que tras realizar el bucle inicial con el pelotón agrupado, a medida que se adentraban en las cuestas más largas del monte, se haría la lógica selección. Al contrario de la mayoría de carreras, en esta, un grupo numeroso encabezaría la carrera a pesar del paso de las vueltas. Entre seis y ocho corredores de varios equipos, se alternaban la cabeza de carrera durante los cuatro primeros giros, de los 6 a completar, y no sería hasta la quinta vuelta que esa unión se rompía, pasando a estar la prueba liderada por los deportistas Marco Sufrategui (Osca-Kdds riojanas) y David Puente (UC Erandio).
La última vuelta sería una lucha continua entre ambos, demostrando Sufrategui un mejor estado de forma, que le valdría para hacerse con la victoria en la prueba final de la Copa Caja Rural BTT 2017 en Arazuri. Por detrás, Asier Arregui (bizikleta.com) remontaba, arrebatándole a Puente el segundo escalón del podio, teniéndose el vizcaíno que conformar con la tercera plaza de la jornada.
Iñigo Gomez (Conor-Saltoki), que partía con el maillot de líder absoluto, no encontraría ritmo de pedal en ningún momento y siempre rodaría en puestos muy retrasados, lo que no impediría que se hiciera con el maillot de ganador final de la general, merced a la ventaja lograda en las anteriores pruebas que han compuesto el campeonato.
Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio) se hacía con la victoria en Arazuri y se llevaba la general final también.
En el resto de categorias, Iñigo Astarriaga (SH Metalgraf), Aaron Barquin (Coloma Bike Club) y Adrian Grasa (Edelweis) han compuesto el podio sub23, aunque el mallot final ha ido a parar a manos de Asier Izu (SH Metalgraf), cuarto en la jornada de hoy, mientras en junior un apretadísimo sprint ha decidido la victoria de Aitor Izkue (Sparta Sport Center) sobre Miguel Elias (Osca-Kdds Riojanas), siendo David Oteiza (Sparta Sport Center) tercero, y con el liderato final para Iñigo Sagardoi (Conor-Saltoki), tras aprovecharse de la mala suerte de su compañero Mikel Merino, que a pesar de salir de líder y como uno de los grandes favoritos de la categoría, las averías mecánicas se han cebado con él, relegándole a un puesto muy rezagado en la general.
Entre las féminas junior Luisa Ibarrola (bizikleta.com) ha hecho buenos los pronósticos, imponiéndose a Estitxu Sagardoi (Conor-Saltoki) y a Nahia Eraña (bizikleta.com), mientras que entre los cadetes Dario Silvestre (Pedalier-Jofemar) se hacía con la victoria, por delante del riojano Andres Montalvo (Osca-Kdds Riojanas) y Adrian Los Arcos (Txirrinta Bikes), mientras que Aitor Zurbano (Conor-Saltoki), cuarto en meta, se hacía con el maillot de ganador de la general.
Al igual que en el resto de categorías, los líderes no serían protagonistas tampoco entre los más mayores, haciéndose con la victoria master 30 en Arazuri Iker Esnal (Zatika Bikes) y nuestro compañero Alex Ordeñana (Orbea-Iberobike) se imponía en la clasificación general.
Entre los veteranos Jesus Zamos (Ciclos y Caravanas Oiartzun) ganaba en Arazuri, mientras la general iba a parar a manos de Esteban Suescun (Conor-Saltoki).
Con todo esto y tras entregar los últimos maillots de líder, se daba por finalizada la novena edición de la Copa Caja Rural BTT, que ha vuelto a ser un éxito en todos los aspectos y ya se prepara para cumplir su primera década con una nueva edición en 2018.