Contador vence en Ancares y convence sobre su triunfo en la Vuelta 2014

Vuelta Spagna 2014

La última gran etapa de montaña de la Vuelta a España, con final en el durísimo coloso de Ancares, ofreció una jornada de gran ciclismo en la que Sky jugó sus útlimas bazas en pro de su líder, Chris Froome, pero Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) no solo resistió, sino que apuntilló al inglés en el último kilómetro para hacerse con su segunda victoria de etapa y su triunfo final en la Vuelta 2014.

Hay que destacar la valentía de ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) con un tempranero ataque en la ascensión final, buscando una plaza en el podio de Santiago, aunque al final fue neutralizado por el impresionante ataque de Froome, mientras que Alejandro Valverde (Movistar) supo exprimirse para mantener su plaza en el podio, aventajando al catalán.

Mañana, en la contrarreloj individual de 9’7 kilómetros en Santiago de Compostela repleta de curvas, rampas y descensos, Contador contará una renta de 1-37 sobre Froome, 2-36 sobre Valverde y 3-57 sobre Rodríguez, por lo que es de esperar que no cambien las posiciones del podio.

Vuelta Spagna 2014

Alberto Contador: “Un duelo con Froome es siempre motivante. Jugarte la victoria con un corredor de su calidad y con su palmarés es siempre excitante, ya que es uno de los mejores corredores del mundo. Es un referente y sabes que no es un rival fácil ya que no sabes cuando va a cambiar su ritmo en el esfuerzo. Pero mism piernas eran buenas. El año que viene nos encontraremos con los contadores a cero. Este año estaba motivado no solo por el Tour, sino por todo el año, ya que era un desafío volver a mi mejor nivel tras haber tenido problemas que me impidieron ser el mejor. Nunca he trabajado tanto como este año. He acabado en el podio en todas las carreras que he terminado, aunque la decepción del abandono del Tour podía borrar el resto. Mañana espero no tener problemas para conseguir la victoria final. No será la más especial,que sigue siendo la de 2012 con la etapa de Fuente Dé, pero si en la que más nivel ha habido”.

froome ancares

Chris Froome: “Hemos hecho todo lo que hemos podido para distanciar a Alberto. Mis compañeros hicieron un trabajo fantástico para endurecer la carrera, permitirme hacer diferencias en el final y poner a Alberto en dificultades. He dado todo en la última subida. Desafortunadamente, acabé llevándole. Así son las carreras, supongo. He intentado descolgarle pero estaba más fuerte que yo. Considerando la forma en la que vine a esta carrera, no puedo estar más contento. Vine con una ambición limitada. No sabía si iba a luchar por el top ten, el podio o la victoria final. Estoy muy feliz de acabar segundo. Me dará mucha motivación para el futuro. Esto podio es un logro para mí. Vuelvo de una lesión grave con fractura en la mano. No he sido capaz de entrenar en las condiciones ideales”

valverde ancares

Alejandro Valverde: «En ningún momento he visto verdadero peligro para el podio. Tenía buenas piernas y estaba todo más o menos controlado. Cuando ha arrancado Purito he mantenido mi ritmo en cabeza y luego, cuando ha arrancado Froome, sí que hecho ese sprint, para guardarme un punto y no tener que hacer más esfuerzos cazando luego. Sin embargo, el cambio de ritmo de Froome ha sido muy fuerte y ha llegado un momento en que he tenido que parar y poner mi ritmo. El problema es que nunca sabes si soltarte o no y de hecho diez segundos más tarde Froome y Alberto han tenido que parar. Yo he puesto mi marcha y hasta el final siempre los he mantenido ahí, y cuando se ha descolgado Purito he podido acelerar y pillarle. Cuando le he pasado sabía que el podio estaba conseguido y en el final, como veía que no cogía a los dos de delante, he subido a mi marcha. De la crono de mañana sé lo que pone en el perfil, no mucho más, aunque quizás será peligrosa por la lluvia que se prevé. Y seguro que será bonita para que disfrute la afición con nosotros. Mañana podemos estar otra vez más en el pódium; sería la sexta en Vuelta a España y estoy muy contento por ello y por la gran temporada que llevamos».

purito

Joaquim Rodríguez: “Hay corredores que son más buenos que yo y cuando sucede eso no se puede hacer otra cosa. Toca reinventarse. He pensado que hoy lo tenía que dar todo. Si sale bien y sino contento de haber dado el máximo. He probado desde lejos. He disfrutado la subida. Una Vuelta desde 2010 en la que me voy en blanco sino gano mañana la crono (risas). Una vez que me ha cogido Froome sabía que venía algún falso llano y soñaba con llegar pero han pegado la última tensada y me he ido para atrás. Soy bastante realista. No he estado a la altura… bueno he estado a mi altura. Corredores como Froome y Alberto en forma están por encima”.