Ciclismo analógico: Jolanda Neff ganó las Olimpiadas sin pulsómetro ni potenciómetro en su bicicleta

802
Ciclismo analógico: Jolanda Neff ganó las Olimpiadas sin pulsómetro ni potenciómetro en su bicicleta
Jolanda Neff acostumbra a entrenar y competir sin pulsómetro ni potenciómetro en s bicicleta de montaña. - Bartek Wolinski / Red Bull

Hoy en día quedan pocos ciclistas profesionales que no utilicen tanto en competición, como en los entrenamientos diarios, un pulsómetro, potenciómetro o ciclocomputador inteligente.

Estos pequeños aparatos permiten además de registrar cada cifra que produce nuestro cuerpo para ser analizados a posteriori, poder medir en tiempo real el funcionamiento de nuestro organismo.

Esto supone una serie de ventajas frente a los ciclistas que no los utilizan, pues permite regular o llegar a diversos límites sin que nuestro cuerpo explote antes de llegar a la meta, o a casa…

Jolanda Neff nunca ha competido con pulsómetro o potenciómetro

Cierto es que la ciclista de la selección suiza Jolanda Neff nunca ha competido con alguna de estas «maquinitas» colocadas en su cuerpo o su bicicleta de montaña, pero más cierto aún es que tampoco le han hecho falta para ganar infinidad de títulos, entre ellos la última medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Como en otras competiciones, Neff optó por escuchar a su cuerpo y no a las cifras que este pueda emitir, y la jugada no le salió nada mal.

Para poder rendir al máximo sin que el tío del mazo haga acto de presencia, o sin que nos quedemos con algún cartucho sin utilizar y que más tarde nos arrepintamos de no haberlo disparado para ganar alguna posición, es complicado, pero como todo, es cuestión de práctica.

Si estamos acostumbrados a usar las máquinas para todo y nos las quitan de la noche a la mañana, posiblemente nos encontremos algo perdidos al principio.

A Neff esto no le afecta, pues lleva más de 20 año compitiendo al más alto nivel de esta manera «analógica«. El único momento que utilizó estos aparatos fue en la carrera del test olímpico de Tokio en el 2019.

Montar en bicicleta para disfrutar y no para generar números o datos

En una entrevista realizada para Pinkbike, Jolanda Neff recalcaba que además de disfrutar, se puede ganar sin prestar atención a los números.

Según la suiza, muchas personas creen que si te tomas los entrenamientos y las competiciones para disfrutar, no estás rindiendo o dando el 100% de ti, cosa que según sus palabras no es cierto:

«Me encantaría dar este mensaje a cualquier ciclista del mundo, y especialmente a los jóvenes ciclistas. Por favor, disfruten al máximo de montar en bicicleta, diviértase con sus amigos, admiren la naturaleza y los animales que puedan ver y olvídese de los números.

Será más rápido al montar en bicicleta, no al producir ciertos números. Sí, necesitas entrenar y debes superar desafíos y contratiempos, pero hazlo con el corazón. Monta en bicicleta por una razón, porque es divertido.«