Castroviejo logra un top ten en el Mundial contrarreloj élite de Ponferrada

37

Jonathan Castroviejo

Jonathan Castroviejo logró su objetivo de terminar en el top ten del Mundial contrarreloj élite, celebrado hoy en Ponferrada y que ha tenido como triunfador al británico Bradley Wiggins, que relegaba al germano Tony Martin a la plata, impidiéndole sumar su cuarto ‘arco iris’ consecutivo.

Castroviejo terminaba a 1-44 de Wiggins y a menos de un segundo del noveno, en una crono de menos a más ya que del parcial 23 en el km. 12,2, pasaba al 15 en el km. 23,2, al 13, en el km. 35,2 y al décimo final en meta, con esa satisfacción de haber hecho “la mejor crono de mi vida en un Mundial”.

Por su parte, a Irizar la pasó lo contrario, para ir progresivamente del decimoquinto, al vigésimotercero, al vigésimonoveno y al trigésimocuarto final, a 3-39 del vencedor. Como resumía Javier Mínguez “Castroviejo ha hecho una gran crono y ha podido cumplir el objetivo que se había marcado. En cuanto a markel, se le ha hecho larga, sobre todo la parte final, la más dura”.

Por lo demás, señalar una vez más la sabiduría de los corredores, que daban más como favorito al británico que al germano, no solo por el recorrido, sino por lo evidenciado el pasado domingo en la crono por equipos. “Hay que tener en cuenta que Wiggins lleva un año mucho menos castigado que Martin –casi el doble de días de competición-, lo que se nota a estas alturas de campaña”, señalaba el seleccionador nacional.

Irizar

El británico del Sky hizo una carrera muy regular en los 47.1 kms. de recorrido. Martin comenzó marcando el mejor tiempo con una escueta ventaja de 4” por delante de Wiggins en el primer punto intermedio, pero el inglés le fue recortando poco a poco. En el segundo paso, el británico ya se encontraba 2” por delante del alemán, y cuando la carretera picó hacia arriba, Wiggins le había clavado 9” antes de las rampas más duras del 10%.

Bradley Wiggins

Su victoria tiene doble repercusión. No sólo es su primer jersey ‘arco iris’ en carretera (los seis que figuran en su palmarés son todos en pista), sino que impide que Tony iguale el récord de cuatro arcoíris de Cancellara. Además ‘Sir’ Bradley completa un palmarés de fábula que también incluye el oro olímpico en pista –persecución individual y por equipos- y en contrarreloj, así como ese Tour de Francia 2012, con el objetivo manifiesto de ganar la París-Roubaix y batir el record de la hora en 2015.

Destacar la ya definitiva confirmación del neerlandés Tom Dumoulin, que completaba el podio, a 40 segundos del vencedor, haciendo también una crono de menos a más; la decepción que se llevaba el bielorruso Vasil Kiryienka, que se quedaba a apenas siete segundos del podio, tras haber estado virtualmente en él durante varias fases de la carrera y la buena actuación del portugués Nelson Oliveira, mucho tiempo en el ‘hot seat’ aunque terminase al final séptimo a 1-21.

Clasificación CRI elite masculina Ponferrada 2014.pdf