Alarmante aumento del 118% en casos de DOPAJE en el ciclismo en 2019

1919
Alarmante-aumento-del-118-en-casos-de-DOPAJE-en-el-ciclismo-en-2019-jjeringuilla
Imagen de archivo.

Que el dopaje en los deportes de alta competición y en especial en el ciclismo existe, lo sabemos todos, pero lejos de que las aguas vayan volviendo a su cauce tras décadas de descontrol casi total, el pasado año los casos de dopaje detectado en ciclistas a aumentado un 118%.

El Movimiento por un Ciclismo Creible (MPCC) lleva ya varios años contabilizando y analizando cada caso de dopaje en el ciclismo profesional, tanto de carretera, como pista o bicicleta de montaña.

Tras varios años donde parecía que el tema del doping se estabilizaba, ya que bajar no ha bajado, el pasado año 2019 los casos detectados han aumentado alarmantemente.

24 casos diferentes con 32 sanciones

En total en ciclismo se han abierto 32 procedimientos individuales repartidos en 24 casos distintos de positivos y redes de dopaje organizado, entre los que se encuentran ciclistas profesionales, ex-ciclistas, médicos y otras personalidades del deporte de las dos ruedas.

La mayor parte de las sanciones impuestas por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) se han detectado en Europa, ocupando el ciclismo el quinto puesto en raking de deportes mundial con más casos detectados.

Ciclistas de Carretera, MTB, Pista y BMX implicados

Respecto a las modalidades ciclistas donde más casos existen, el ciclismo de carretera con 24 positivos confirmados lidera la lista, seguido de 4 casos en mountain bike, 3 en ciclismo en pista y uno en BMX.

Respecto al deporte de las dos ruedas limpio por género, los hombres con 26 frente únicamente los 6 en féminas, demuestran quienes son los más tramposos del pelotón internacional.

Sin embargo, y aunque no sirve de alivio, deportes como el fútbol americano con 42 casos o el béisbol con 61 lideran las listas, llevándose el número uno el atletismo con 81 casos de dopaje detectados, o la halterofilia con 78.

Sin duda aún queda un largo caminos para un deporte limpio, y todo parece indicar, que con el declive social actual con serias carencias de valores, esto no es el principio del final en el dopaje ciclista, sino la continuación…