Aitor Hernández vence en Muskiz y lidera la Copa de España de ciclocross

36
Aitor Hernandez Muskiz

_H0H6412

Nuevo triunfo de Aitor Hernández (Specialized-Ermua) en la Copa de España de ciclocross, el cuarto de cuatro pruebas disputadas, en la prueba de Muskiz (Vizcaya), en un terreno completamente seco y un recorrido muy técnico, que no permitió el más mínimo fallo.

Como en la víspera, el sorprendente sub23 valenciano Felipe Orts (GSPort-Valencia Terra i Mar), terminaba segundo a 22”, demostrando que lo de Laudio no fue casualidad y que vamos a tener que empezar a contar con él en este tipo de pruebas, completando el podio Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), a 39” en una actuación que no la valoraba como un regalo el día de su trigésimoquinto cumpleaños. Isaac Suárez (BioRacer-BH) y un supercombativo Asier Arregi (Bizikleta.com) completaban el ‘top 5’.

De inicio Suarez, Orts, Arregi o Mauro González buscaron aprovechar la vigilancia entre Aitor y Larrinaga, tratando de abrir un pequeño hueco que el ermuarra fue cerrando paulatinamente. Orts fue el gran protagonista, mostrándose realmente fuerte y siendo a la postre el gran rival de Aitor por la victoria final. El corredor de Specialized-Ermua se vio beneficiado por una salida de tubular del valenciano para darle caza, y a pesar de que Orts consiguió aguantar hasta casi al final a rueda de Aitor Hernández, un ataque del ermuarra decidió sirviéndole para levantar los brazos en Muskiz.

_H0H6410

Tras la carrera, el tetraganador declaraba que «me he sentido bastante bien desde el principio hasta el final. En ese sentido creo que vamos por el buen camino y voy cumpliendo los objetivos marcados para este arranque de temporada, aunque aún hay margen de mejora. He salido a no especular, y aunque quizás al principio nos han sorprendido un poco, he sabido confiar en mí, hacer mi carrera y sumar una victoria más. El fin de semana ha sido positivo, hemos ampliado la ventaja y además con dos victoria, ha salido todo a pedir de boca». En cuanto a la presencia de Orts este fin de semana con los mejores, Hernández comenta que «es muy bueno que haya corredores jóvenes que sean capaces de pelear por carreras. Ha demostrado que no está andando así de bien por casualidad y ojalá sirva para enganchar a más corredores de su edad a probar esta modalidad. Tiene un gran futuro y espero que siga a este nivel, como digo es muy positivo para el ciclocross nacional».

_H0H6413

«Siendo sinceros, hoy no me he encontrado a gusto en ningún momento», explicaba Larri, en el día de su 35º cumpleaños, en pleno warm-down antes de subir al podio. «Con tanta velocidad tenías que exprimirte a tope en todo momento, y con tantas curvas lo iba acusando y cediendo unos metros a cada momento. Si ayer fue un resbalón desafortunado, hoy sí que no se puede poner ningún pero: en este circuito no estaba a mi aire. Del mismo modo, pienso que Orts podría haber ganado perfectamente, y si no llega a sufrir esa salida de tubular a mitad de carrera, los 15 segundos que llevaba podrían haberle servido. Más que sorpresa, ha sido hoy confirmación de que tendremos otro rival duro. Veremos qué ocurre la semana que viene, con circuitos más habituados a lo que nos encontramos siempre y seguramente con barro».

En la general, cuando estamos a punto de llegar al ecuador de la Copa de España, Hernández suma 100 puntos, frente a los 70 de ‘Larri’ los 62 de Suárez y los 56 de Orts.

Alberdi y Feijoo se destacan

Jokin Alberdi (Andoainago) quiso demostrar en Muskiz que hay que contar con él como referencia de la categoría y con su triunfo –el segundo de la campaña- se ha destacado en la general. Mario Junquera (Poloandbike-Ciudad de Gijón) llegaba a 30”, mientras que Josep Duran (Megamo) y Jon Gil (Vicinay Cadenas) lo hacían a 36”. Con ello, el vasco suma 90 puntos, frente a los 75 de su paisano, los 71 del asturiano y los 60 del catalán.

Por su parte, el cadete gallego Iván Feijoo (Academia Postal) sigue sumando sus participaciones por victorias, esta vez con 17” sobre Jofre Cullell (Megamo), Aritz Zabala (Basati) y Miguel Lloret (Restaurante Zafiro), Y son precisamente estas posiciones las mismas que mantienen en la general con 100, 80, 54 y 52 puntos, respectivamente.

Pasando a los masters, en 30 se imponía José Luis Blanco (Alpaca-Prodecor), con 8” sobre Alejandro Magallanes (Bici Ocon) y Sergio Sordo (Franke), que incrementa a 18 puntos su renta en la general sobre Juanjo Romerto (Amil Sasoaian).

En 40, el asturiano Marco Antonio Prieto (MMR Bikes) mantiene el liderato in extremis, a pesar de haber sido solo séptimo debido a una rotura del sillin de su bici, con tres puntos (63 a 60) sobre Daniel Lorca (Crossbiker), hoy tercero, a 16” del ganador, Iñigo Burgos (Inelecha) que superaba a nuestro compañero Manuel Quintanilla (Iberobike), a 10”. Burgos también se mete en la pelea de la general, con 57 puntos.

Podio Muskiz Manu Quintanilla

La segunda victoria consecutiva del fin de semana de Daniel Alonso (MMR Bikes) le permite acceder al liderato de los masters 50. No lo tuvo fácil y solo al final consiguió dejar a Jokin Mujika (Ordiziako), con Francisco Lloret (Altisa) completando el podio. José Lorenzo Esteban (Intersport-Irabia) es segundo en la general, a cuatro puntos del asturiano, mientras que el anterior líder, Juan Marcelino Huerdo (Avirsa) es ahora tercero, con 55.

Finalmente en 60, Alonso López (Enbici) también repetía victoria con una amplia renta, accediendo al liderato ya que el anterior amarillo, Julio Martínez (Salchi) solo podía ser cuarto. Con ello López suma 86 puntos por 84 de su rival.

El próximo fin de semana también habrá ración doble de Copa de España, y en tierras vascas, Amézaga (Alava) prueba nueva en el circuito nacional, el sábado 8, y Elorrio (Vizcaya), el domingo 9, aunque en esta ocasión las temperaturas ya no serán tan veraniegas como en este fin de semana y es posible que incluso aparezca el deseado barro.

Clasificación de la Copa de España de Ciclocross.