Aida Nuño vence en Elorrio y lidera la Copa de España Ciclocross

39

Aida Nuño

Aida Nuño (MMR-Spiuk CX Team) ha sumado una nueva victoria –la tercera- en la Copa de España de ciclocross, al imponerse esta mañana en Elorrio, lo que además le permite acceder al liderato del circuito nacional, con cuatro puntos de diferencia (117 a 113) sobre su paisana Lucía González (Lointek-MMR-Nesta), segunda en la prueba vizcaína.

La asturiana se mostró sin fisuras en esta sexta cita de la Copa de España en la que, como en la víspera, no estuvieron ni Rocío Gamonal (Kuota) ni Alicia González (Lointek-MMR-Nesta). Una salida sin errores de Nuño y el habitual empuje inicial de González anticiparon la cabalgada de Nuño, con menos diferencias que ayer -poco más de 30″ entre ambas- pero con igual solidez sobre un circuito de nuevo poco embarrado y muy lejos de la ‘piscina’ en que se convirtió esta misma carrera en 2013.

«No fue un circuito tan exigente como ayer y las diferencias resultaron menos grandes, pero sí fue una carrera muy táctica», aclaraba Nuño antes de recoger en el podio su maillot de líder de Copa de España. «Al principio de la segunda vuelta Lucía cometió un error y yo supe aprovecharme para abrir hueco y apretar a tope hasta que tuve 30 segundos de renta. Ya después, siendo un trazado donde se podían cometer un montón de fallos, me dediqué a mantener la calma, no cometer errores y conservar la diferencia. No podré defender el liderato de Copa en Navia, ya que coincide con la Copa del Mundo de Milton Keynes, pero siempre hace ilusión tener este maillot aunque sea por un día”.

González terminaba a 31”, con Olatz Odriozola (Bizikleta.com) completando el podio, a 1-50, y Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango) como cuarta y primera ciclista sub23, a 2-59.

Tras las dos asturianas, Odriozola es ahora tercera en la general, con 86 puntos, adelantando a la ausente Gamonal, con 81, mientras que en quinto lugar encontramos a la mejor sub23, Alicia González con 71, que pese a no haber corrido este fin de semana en las dos pruebas de la Copa se mantiene de amarillo.

Trabazo se destaca; Gil se atasca

Irene Trabazo (Marin-Otomán) también repetía en juniors y evidenciando la superioridad mostrada en otras pruebas. Como en la víspera, ausente su paisana Desiree Duarte, sus rivales fueron Paula Díaz (Garaje Paco) y Magda Durán (Megamo), que intercambiaban las posiciones del sábado, llegando respectivamente a 2-07 y 2-25 de la ganadora.

Trabazo ha dado un paso de gigante para llevarse la Copa de España, que ya el año pasado conquistó como cadete, ya que dispone de 49 puntos de ventaja sobre su inmediata perseguidora, la asturiana Díaz.

La prueba cadete estuvo marcada por el abandono de Saioa Gil (CAF Transport). Después de no haber estado presente ayer por enfermedad en Ametzaga, la vasca quiso defender su liderato en Elorrio, a pesar de que su estado físico no era el mejor lo que se evidenció en carrera, al no poder seguir el ritmo de la gallega Sara Trigo (TB Transportes), a la postre ganadora. Incluso tuvo que pararse y ser atendida por las asistencias médicas, asustando al público.

La lucha se centró en la segunda posición, que al final sería para Isabel Martín (Sanse-La Grupetta), a 35”, con Rosalía Ortiz (Enbici-Stevens-Mecha), a 48”, como tercera clasificada.

Pese al mal rato pasado, Gil sigue al frente de la general, con los 100 puntos de sus cuatro primeros triunfos, y con 2 de ventaja sobre Martín y 5 sobre Trigo. Habrá que ver ahora cómo se desarrolla la Copa de España en su reinicio dentro de dos semanas, el 23 de noviembre, con la prueba de Navia, séptima puntuable.

Clasificación Elorrio 2014.

General Copa de España tras seis pruebas.