Aida Nuño gana en Ametzaga y se queda a un punto de Lucía González

60
aida nuño Ametzaga

aida nuño Ametzaga

Sin Rocío Gamonal ni Alicia González, presentes en los Campeonatos de Europa en Lorsch (Alemania), pero batiendo de modo convincente a Lucía González (Lointek-MMR-Nesta), Aida Nuño ha sumado el segundo triunfo de su temporada 2014-15 y el tercero de un MMR-Spiuk CX Team que ha visto cómo la de Hevia se quedaba a sólo un punto de liderar una Copa de España que alcanzaba hoy sábado su ecuador en el Trofeo San Andrés en Ametzaga de Zuia.

Sin embargo, como apunta la asturiana, «objetivo no puede ser el maillot porque en las próximas carreras sé que no podremos estar. Lo importante es ir prueba a prueba: sumar triunfos y hacer buenas carreras. La general la tenemos un poco descartada».

La carrera tuvo como protagonista a las dos asturianas, aunque la tetracampeona de España supo lo que hacer. “Tenía claro que Lucía y Olatz iban a dar guerra, aunque ésta ha estado un poco por debajo de lo que estuvo la semana pasada y tuve que centrarme en soltar a Lucía. Lo más difícil con ella es abrir el hueco: sabe mantener muy bien la rueda pero luego no aguanta tan bien con distancia, y una vez que conseguí ventaja iba cómoda”. Al final 1-17 entre ambas, con Olatz Odriozola (Bizikleta.com) tercera a 3-21, y cuarta Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango), a 4-54, como mejor sub23 del día.

podio elite  femenino ciclocross Ametzaga

«Estoy muy contenta porque las sensaciones han sido muy buenas. Parece que el barro se hace un poco de rogar; contábamos que hoy habría barrizal, pero no fue para tanto, si bien hemos tenido un circuito completamente distinto a otras carreras y en el que me he encontrado mucho más a gusto que en los llanos de las semanas anteriores. Puede que haya sido la prueba en que mejor me haya encontrado en las últimas semanas, pero lo importante será mañana en Elorrio. Se me atragantó un poco el año pasado y llevo un par de domingos bastante malos. Vamos a intentar hacer una carrera chula».

En la general, solo un punto de diferencia entre González y Nuño (93 a 92), por lo que las espadas quedan en alto para la prueba de mañana en Elorrio. Gamonal baja a la tercera posición, con 81, por delante de la pequeña de las González que se mantiene como líder de las sub23, algo que ya se sabía a pesar de su ausencia.

En cuanto a las juniors, Irene Trabazo (Marin-Otomán) volvió a dominar de principio a fin, esta vez sin que su paisana Desiree Duarte fuese una amenaza, quedándose ahora a 45 puntos de Trabazo, que ha dado un gran paso para llevarse la Copa de España. La catalana Magda Durán (Megamo) demostró cada vez más adaptación a las peculiaridades del ciclocross, pese a quedar aún lejos de la gallega, concretamente a 1-39. Paula Díaz (Garaje Paco) completaba el podio, pero ya a 2-52.

podio femenino Junior ciclocross ametzaga

Finalmente la prueba cadete registró la inesperada ausencia de la líder, Saioa Gil (CAF Transport) por enfermedad, aunque confía en poder estar mañana en Elorrio. Dada la renta que llevaba, ello no supuso ningún problema para mantener el amarillo… y aún disponer de un buen colchón de más de veinte puntos sobre la siguiente clasificada.

Sin la vasca, quedó una prueba mucho más abierta en la que Rosalía Ortiz (Enbici-Stevens-Mecha) y Luisa Ibarrola (Bizikleta.com) mantuvieron un cerrado duelo del que ‘salió’ por avería a mitad de carrera Isabel Martín (Sanse-La Grupetta), con victoria para la madrileña sobre la alavesa, que al final llegaba a 29”, siendo el tercer cajón del podio para Sofía Rodríguez (Romovi-Rustic), a 47”.

Clasificaciones San Andres Ametzaga 2014.

General Copa de España tras cinco pruebas.