Agencia Mundial Antidopaje: 234 detenidos y toneladas de sustancias dopantes

8
Agencia-Mundial-Antidopaje-234-detenidos-y-toneladas-de-sustancias-dopantes

Una operación anti-dopaje a gran escala por todo Europa, ha dado como resultado la detención de más de 200 personas y el desmantelamiento de 9 laboratorios clandestinos, en los que se habrían incautado multitud de medicamentos falsificado y hasta 24.000 kilogramos de polvo de esteroides en bruto.

La AMA, Agencia Mundial Antidopaje, en colaboración con las autoridades de 33 países diferentes, en concreto 23 países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, y otros 10 repartidos por todo el globo como Albania, Colombia, Islandia, Suiza o Estados Unidos, ha conseguido desmantelar una red de fabricación, distribución y venta de sustancias dopantes centrada en el mercado europeo.

Ciclobrava 2020

Los controles antidopaje realizados en diversas pruebas deportivas, con un total de 1.357 controles de sangre y orina también han sido decisivos para finalizar la operación con éxito.

Las detenciones han dado al traste con hasta 17 grupos diferenciados que estaban involucrados en la venta y distribución de medicamentos falsificados y productos dopantes listos para para el consumo humano.

La operación, denominada Viribus, fue coordinada por la policía italiana en colaboración con la Interpol, el Centro Común de Investigación y la Oficina Europea Antifraude que pudo decomisar hasta 3,8 millones de sustancias dopantes.

Este tipo de operaciones conjunta está demostrando que la colaboración entre diversas instituciones y agentes de diferentes países está dando sus frutos.

ABUS Game Changer

Por el momento se desconoce si hay deportistas importantes implicados, pero este tipo de sustancias suelen ser consumidas por diferentes grupos sociales, proliferando en gimnasios de todo el mundo y entre los que también se podrían encontrar los ciclistas.