Vuelta a España 2013: Peña Cabarga, Alto Naranco y Alto L´Angliru.

72
tour de francia

valverde

La triada final ya esta aquí y será la encargada de decidir que ciclista ganará la Vuelta a España 2013.

Parece ser que la recta final de una de las ediciones más duras de la Vuelta a España, va a estar muy reñida, sobretodo entre el Italiano Vincenzo Nibali y el estadounidense Christopher Horner, a los que les separan tan solo 28 seg. Esta pequeña distancia augura una lucha encarnizada entre estos dos superclases de la carretera.

Esto recuerda a lo que se vivió en la primera ascensión a la Bola del Mundo, donde de nuevo Vicenzo Nibali se jugaba la Vuelta a España por 50 segundos frente a Ezequiel Mosquera. Al final el gallego se llevo la etapa y Nibali la Vuelta a España.

Tampoco hay que olvidar que rodando detrás de ellos, eso si, con un puntito menos de chispa, están Alejandro Valverde a 1 min. 14 seg. y Joaquín Rodriguez a 2 min. 29 seg. Es complicado pero cualquiera de los dos tiene la suficiente maestría y conocimiento del terreno, como para dar un susto al menor despiste de los “gallos” del pelotón. Lo que sí es cierto es que ambos llevan una auténtica paliza en sus piernas debido a la larga y dura temporada que están viviendo y eso esta claro pasa factura. Aun así están haciendo una magnifica Vuelta a España y siguen estando en puestos de cabeza y lo más importante, ante todo son corredores con la competición muy arraigada, es decir si físicamente pueden lucharan hasta el final, de eso no nos cabe la menor duda.

:: Peña Cabarga
La etapa de hoy termina en Peña Cabarga, un promontorio montañoso, que desde 1979 ha sido junto con esta, 4 veces final de etapa. Tan solo tiene 6 Km. de longitud, pero con rampas que oscilan entre el 9% y el 18%. No es una ascensión para hacer muchas diferencias, pero un despiste o fallo mecánico antes de afrontarla puede ser fatal. Es un día para arañar segundos, sobretodo entre los dos primeros de la general.

peña cabarga

:: Alto del Naranco
Al día siguiente la etapa partirá desde San Vicente de la Barquera con final en el Alto del Naranco, en total serán 181 Km. Al alto del Naranco le pasa lo mismo que a Peña Cabarga, es un puerto de unos 7 Km. pero con menos % en sus rampas, además hay un pequeño descanso antes de afrontar el último kilómetro, con lo cual hace difícil a priori lograr mucha diferencia.

naranco

:: Alto L´Angliru

Este será el día que estarán esperando los corredores de la general para jugarse el todo por el todo, este si es un puerto en el que como no estés muy “fino” es fácil descolgarse. 13 km de puerto y con pendientes del 23,5% y una pendiente media del 10% hacen del Angliru un puerto realmente exigente. A esto hay que unir que si la climatología no esta de su parte haga que la ascensión sea extrema.

angliru,vuelta a españa 2013

En conclusión llegamos a la recta final de la Vuelta a España 2013 con tres etapones por delante y una general muy reñida, quizás no tanto como nos gustaría, pero que promete espectáculo y lucha.

Entrevista Alejandro Valverde sobre la etapa.