Video: Onboard Avalancha Big Ride Manzaneda 2013

58

El mero hecho de mencionar la palabra Avalancha hace que cualquier rider que aprecie su integridad física se estremezca, y más aún cuando el lugar elegido para disputar la final de las Big Ride series sería el brutal Bike Park de Manzaneda.

Ya desde el sábado cuando llegamos a la estación y vimos al resto de participantes, se podía respirar en el ambiente un aire cargado de nervios y emoción por disputar la última prueba del campeonato, que por su excepcional formato de avalancha hacía que la clasificación final pudiese dar un giro de 180º para aquellos que no mantuviesen la cabeza fría durante los momentos clave de la carrera o que por la dificultad de este tipo de carreras se viesen obligados a abandonar.

bigridemanzaneda_2013

Puesto que las dos primeras mangas cronometradas tendrían lugar por la tarde, inmediatamente después de recoger los dorsales, no se perdía un segundo para comenzar a estudiar los pasos que podrían resultar más conflictivos. Ambas bajadas eran muy rápidas y el terreno confería un «grip» inmejorable, únicamente un paso de la primera especial se le atraganto a un buen número de corredores donde no bajar con decisión podía costar una visita a la enfermería.

Tras haber practicado durante la mañana, era hora de tomar un descanso y reponer fuerzas para afrontar las clasificatorias. La primera especial se la llevo por menos de un segundo con Joseba león, el segundo clasificado, el corredor inglés Aidan Bishop, que hizo las delicias de los presentes al poder disfrutar de su impecable técnica e imposibles vuelos.

La segunda manga sin embargo fue para el rapidísimo Dudu Cuesta seguido de nuevo por Joseba león y Bishop tras él. Con estas dos mangas quedábamos ordenados para la primera Avalancha del día siguiente, posición que sería fundamental para poder efectuar una salida limpia y evitarse las complicaciones que a muchos les surgieron.

bigridemanzaneda2_2013

El domingo pudimos gozar por suerte de otra mañana soleada. A primera hora ya estábamos subiendo y colocándonos en nuestras respectivas filas donde esperábamos con ansia el pistoletazo de salida de la primera manga en formato Avalancha. A falta de unos pocos segundos para el comienzo se palpaba la euforia de los asistentes, aunque una vez se daba la salida había que mantener la cabeza fría para intentar sobrevivir encima de la bici y esperar que el pelotón se dispersase para comenzar a tirar sprints y rascar todos los puestos que fuera posible.

Os dejamos con el video completo de la Avalancha:

Tras una excepcional marca de 19:05 Rubén Rodríguez se imponía sobre Aidan Bishop entrando a dos segundos de él, la cosa no podía estar más reñida. Tras un par de horas en las que muchos aprovechamos para reparar averías de la primera manga nos dispusimos a subir hacia la que sería la salida de la cuarta y definitiva manga del fin de semana. Parece que no aprendíamos y la segunda salida fue igualmente accidentada creándose un buen tapón en la segunda curva que hizo que estar bien colocado confiriese una gran ventaja sobre otros corredores.

10

En esta segunda manga los corredores de cabeza lograron rebajar aún más el tiempo, entrando al sprint Joseba León y justo detrás el corredor ingles de Cannondale. Había terminado el fin de semana de competición y era hora de recoger los trofeos ganados a golpe de pedal.

Finalmente la clasificación del campeonato open de España de enduro quedaba con Tony Pérez como primer clasificado, seguido por Aidan Bishop y en tercer lugar Dudu Cuesta.

Video Onboard: Carlos Fernandez