Tilting E-Trikes, lo nuevo en bicicletas eléctricas que está por llegar

Las Tilting bikes (motocicletas de tres ruedas) llevan muchos años en nuestras carreteras. Ahora las bicicletas eléctricas adoptan estas tecnologías ya más que probadas.

311
Tilting E-Trikes, lo nuevo en bicicletas eléctricas que está por llegar
La nueva Tilting e-Trike de Arcimoto puede llegar al os 300 kilómetros de autonomía y transportar hasta dos personas.

El mundo de la movilidad eléctrica urbana es un gran nicho en el que aún queda mucho por explorar y también por explotar.

El auge de las bicicletas eléctricas ha traído consigo grandes inversiones, tanto para mejorar la producción como para intentar introducir nuevos productos en el mercado.

Patinetes, segways, monociclos, bicicletas de carga, y también porque no, triciclos o Tilting e-Trikes.

¿Qué son las Tilting E-bikes o Tilting Trikes?

La idea no es nueva, pues en automoción, en concreto con las motocicletas de tres ruedas, ya se lleva utilizando la tecnología de las Tilting Bikes desde hace años.

En ciclismo sin embargo, se han visto algunos arcaicos diseños, pero cada vez más, grandes marcas de bicicletas invierten mucho tiempo y dinero en producir este tipo de bicicletas.

Una de las más sonadas de los últimos meses ha sido CUBE Bikes, que junto a la ayuda de BMW, han diseñado una Tilting EBike muy exclusiva y futurista.

Normalmente, las Tilting Bikes a las que estamos acostumbrados, de tres ruedas, permiten tumbar tanto ciclista como bicicleta, manteniendo la base de la bici paralela al suelo.

CUBE y BMW han creado una bicicleta en la que solo la parte delantera es la que «tumba», mientras las dos ruedas traseras se mantienen perpendiculares al plano.

De esta manera, la parte trasera es mucho más estable, sobre todo cuando va cargada.

En este video puedes ver en acción a la CUBE Concept Dynamic Cargo:

Pero no solo CUBE se ha atrevido a adentrarse en el mundo de las Tilting e-bikes

Hay varias marcas que llevan años investigando y mejorando este tipo de bicicletas eléctricas de tres y cuatro ruedas, las cuales están llamadas a revolucionar los desplazamientos urbanos.

Una de las grandes ventajas de las ebikes de tres ruedas, dejando a un lado el «tiltineo», es que gracias a las dos ruedas traseras permiten transportar voluminosas y pesadas cargas.

En concreto la CUBE puede transportar 220kg además del peso del ciclista.

Otra de las más llamativas que hemos visto últimamente es la Mean Lean Machine, creada por el fabricante americano Arcimoto:

A diferencia de la CUBE, aquí toda la bicicleta, salvo el esqueleto, tumba a izquierda o derecha igual que una bicicleta eléctrica normal.

Las tres ruedas dan mucha más adherencia y estabilidad, tanto circulando como lógicamente en parado, permitiendo transportar además grandes cargas.

La tracción es también importante, por eso la Mean Lean Machine cuenta con un motor en cada rueda, situados en los bujes. Tracción 3×3 podría denominarse.

Estas Tiltin e-bikes están llamadas a sustituir, junto a las bicicletas de carga eléctricas, a millones de furgonetas blancas de reparto.