Giant explica porque apuesta por las 27,5″

440

Un rendimiento superior sin compromisos es una de la razones por las que Giant elige 27.5

1.MENOR PESO

Una bici más ligera y con menos peso rotacional en la rueda te ayuda a escalar más rápido y con menos esfuerzo.

PESO TOTAL BICI

Comparando los pesos de bicis equipadas de modo idéntico con diferentes tamaños de rueda, se puede ver un diferencia sustancial en el peso total. Como es lógico, una rueda de 26” es más ligera que una de 27.5, y esta última es más ligera que la de 29”. Cada uno de los gramos te ayuda a escalar más rápido.

PESO CONJUNTO RUEDA/NEUMÁTICO

El peso total del conjunto de la rueda de 27.5” (rueda, neumático y cámara) es sólo un 5 % mayor que el de uno idéntico de 26”. Comparando la diferencia con el 12 % de incremento de la rueda de 29”, resulta llamativo que un pequeño incremento en el diámetro de la rueda produce una sustancial ganancia de peso, lo que redunda en un peor resultado a la hora de escalar o acelerar.

COMPARACIÓN DE PESO

Peso de la rueda estática

Un conjunto de rueda más ligero concede una aceleración más rápida junto a un menor peso global de la bicicleta, una combinación ganadora.

Peso comparativo del conjunto rueda /neumático (Mayor es peor)

tamaños rueda

2.MAYOR EFICIENCIA

Aceleración más rápida y reducción del ángulo de ataque para un rodado más ágil.

RODADO

Un mayor diámetro de rueda reduce el ángulo de ataque (el ángulo sobre el que un obstáculo interfiere en un objeto rodante). Esto es algo positivo. Si una rueda de 29” se encuentra con un obstáculo cuadrado de 6 cms de altura, es un 14 % más eficiente que una rueda de 26” con el mismo obstáculo. En comparación, una rueda de 27.5” es un 9,8 % más eficiente que una rueda de 26”.

Otra forma de analizar el ángulo de ataque son los grados de inclinación del obstáculo, donde si consideramos el ángulo X el que se encuentra la rueda de 26”, vemos que la 27.5 se encuentra X-4 grados, y la 29” X-6. De nuevo, un menor ángulo es mejor, por lo que vemos que la 29” muestra aquí una de sus grandes ventajas, mientras que la 27.5” consigue una eficacia parecida sin la penalización del peso.

Comparativa del ángulo de ataque (Menor ángulo es mejor)

Angulo de ataque de la rueda

ACELERACIÓN

Sin duda el gran beneficio de una 27.5” sobre una 29” es que esta acelera más rápidamente. Esto es lo que sentimos cuando queremos arrancar de 0 y poner en movimiento la bici. Aquí no solo afecta el peso del conjunto de la rueda, sino también el hecho de cómo ese peso está distribuido en la rueda. Cuanto más lejano al centro de giro (mayor diámetro de rueda) está ese peso, más lenta es la aceleración. Por lo que si comparamos lo que cuesta acelerar una rueda de 26” de 1 kilogramo sobre una del mismo peso de 29”, comprobamos que esta última es un 3.6 % más lenta en aceleración. Como podemos ver en el gráfico, una rueda de 27.5 es sólo un 1.5 % más lenta en aceleración que una de 26”, más cerca de lo ideal que de la mitad, que sería lo que la lógica parece indicar.

Comparativa capacidad de aceleración (Mayor es peor)

Aceleracion de la rueda

3.MAYOR CONTROL

Una mayor superficie de contacto incrementa la rigidez y ayuda a la geometría del cuadro a tener más tracción, frenada y control

TRACCIÓN

Cuanto mayor es el diámetro de la rueda, mayor es la superficie de contacto con el terreno. Una mayor superficie de contacto confiere una mejor tracción, además de ayudar a una mejor aceleración, desaceleración y superficie de apoyo en las curvas. Como podemos ver, la diferencia en este aspecto entre la 29” y la 27.5” es mínima.

Comparativa superficie de contacto (Mayor es mejor)

Contacto con el suelo

RIGIDEZ DEL CUADRO

La rigidez lateral de una bici se ve afectada por el tamaño de las ruedas. Para poder acomodar unas ruedas de mayor diámetro, es necesario alargar las dimensiones del cuadro. Por lo tanto, un cuadro de una bici de 29” tiene una mayor flexibilidad lateral (a nivel de caja de pedalier y de dirección) que un cuadro de la misma medida de 27.5” o 26”. Este compromiso en la flexibilidad lateral perjudica a la eficiencia del pedaleo y  penaliza el agarre en curvas pronunciadas.

En el gráfico podemos comprobar como una vez más las 27.5” están más cerca de lo ideal, y no en el término medio marcado aquí con una línea roja.

Comparativa flexibilidad lateral en pedalier y dirección en porcentajes (Mayor es peor)

 

Cuadros

GEOMETRÍA DEL CUADRO

Cuanto más grande es la rueda más difícil es optimizar la geometría, especialmente en los cuadros más pequeños. En los cuadros de 26” o 27.5”, este problema es menor por tener un tamaño de rueda menor; este problema afecta sobretodo a los cuadro más pequeños equipados con ruedas de 29”.