Ciclismo Virtual: Suspendido por dopaje «informático» el primer ganador de los eSport Británicos

20
Ciclismo Virtual: Suspendido por dopaje

No acabamos de empezar con el ciclismo virtual y los nuevos eSport de ciclismo, y ya tenemos el primer escándalo por dopaje, en este caso «doping electrónico» o «doping informático«.

El sancionado, nada más y nada menos que el vencedor en categoría masculina de los British Cycling eRacing Championship Cameron Jeffers, ciclista de carretera del equipo Saint Piran, a quien la Federación Inglesa de Ciclismo ha sancionado con una multa de 250 libras y seis meses de suspensión para participar en eventos de deportivo.

Ciclobrava 2020

Los eSport tienen una corta historia, pero la UCI, Unión Ciclista Internacional ya se ha metido de lleno con ellos y hace unos días, anunció el primer Campeonato del Mundo de Ciclismo Virtual aliándose con la plataforma Zwift para 2020. Puedes ver la noticia aquí.

Compró una bicicleta Tron en el mercado negro

Jeffers, a quién se le ha despojado del maillot de campeón de los eSport británicos a favor de James Philipps, segundo clasificado en la competición, utilizó una bicicleta Tron o Concept Z1 como las denomina Zwift, conseguida de forma fraudulenta.

El uso de un «bot» o robot informático que manipuló los datos de la aplicación Zwift, encargada del software informático de realidad virtual para ciclistas con la que se compite en los eSport, es el motivo por el que se le ha sancionado.

Para participar en el campeonato, hacía falta poseer una bicicleta especial virtual, una «Tron Bike». Esta solo se podía conseguir si habías pedaleado lo suficiente, es decir, escalar más de 50.000 metros positivos.

Como si de una pantalla de un videojuego, si no consigues todos los requisitos para pasar al siguiente nivel, no puedes participar en la competición.

¿Es tan sencillo «hackear» las aplicaciones de ciclismo virtual?

Jeffers no fue quien manipuló los datos de Zwift con un «bot» si no que en los foros y chat emergentes de ciclismo virtual mundiales, ya existe un mercado negro de todo tipo de trucos y «hackeos» para consguir ciertas cosas, entre ellas estas Tron Bikes.

El sancionado decidió comprar una de estas bicicletas virtuales y con ella pudo entrar en la competición de eSport, pero la jugada le ha salido cara.

En el siguiente vídeo, Jeffers explica el por qué lo hizo y como ha sido todo el largo proceso, desde que la Federación de Ciclismo Inglesa le comunicase las sospechas hasta que por fin le llegó la carta con la sanción.

Sin duda alguna, el ciclismo virtual no va a estar exento de casos de dopaje, estafas, suplantaciones de identidad, scam, spam, etc, etc, etc.

La UCI tendrá que comprarse un buen antivirus 😉

ABUS Game Changer

Si quieres ver la competición de ciclismo virtual del campeonato de British Cycling Zwift eRacing Championships, aquí te dejamos la sesión másculina y la femenina.