VIII Volta a Menorca BTT – Etapa 3

32

Hoy tenía lugar la etapa de levante de Menorca. Con salida y llegada en Sant Lluís y  paso por los términos de Es Castell y Maó. La etapa era la más corta,52 km.

Hoy no ha hecho tan buen día y, incluso ha llovido un poco en algún tramo. Por suerte, ha sido poco importante, porque una buena parte de la etapa de hoy se caracterizaba por ser un terreno muy pedregoso y con mucha roca que presentaba una dificultad técnica elevada; sobretodo para los brazos de los bikers. Esto se ha hecho más presente todavía en la última parte de la etapa, cuando los bikers ya notaban el cansancio de los tres días. Además, este mismo terreno ha hecho que las averías fueran más y hubiera más pinchazos de rueda, incluso algún cuadro roto.

El peligro de resbalar se ha incrementado con las cuatro gotas, pero sólo hay que destacar un accidente de relativa importancia, el más grave de las tres etapas: un biker ha roto un brazo y se ha hecho un pequeño corte en la cabeza. La caída ha tenido lugar entre el camino viejo de Binissafullet y el camino viejo de Binidalí. Sino hubiera sido por esto los médicos dela Vuelta no deberían debido intervenido en ninguna ocasión de consideración en todas las tres jornadas.

 


Algunos comentaban que, en comparación en los días anteriores la etapa se ha hecho más corta y rápida. Los caminos por donde se pasaba hoy eran públicos, quitando la gracia de la sorpresa para los bikers menorquines más experimentados, pero todos comentaban que han disfrutado de lo lindo al ser una etapa rápida, muy rodeados en
algunos tramos por la típica «paret seca» de Menorca, lo que hacía obligaba que los bikers fueran en fila india.


Los bikers venidos de fuera han valorado mucho el efuerzo organizativo para hacer rutas espectaculares, sin abusar del Camí de Cavals más conocido por la mayoría de ellos del Archipiélago. Destacar también los fantásticos avituallamientos, cuya calidad se ha convertido en uno de los referentes y distintivos dela Volta.

 


Las zonas de interior se entremezclan en algunas zonas de costa donde se veía el mar y, como decíamos, el paso por el Camí de Cavalls ha sido anecdótico, pasando unicamente por las zonas de Binissafúller y de Punta Prima.


– Los horarios han ido justo con un poco de retraso llegando los primeros bikers que han completado la Vuelta a las 12:45 y los últimos a las 13:30.


La singularidad de hoy es que tenía lugar la etapa de promoción, con los bikers menores de 15 años.
Estos si se han retrasado mucho al horario previsto y han llegado todos juntos a las 13:45 (cuando estaba prevista la llegada a las 12:45).
El hecho es que había bikers muy jovencitos, los más jóvenes de sólo 6 años y han hecho una dura etapa de30 km!
La noticia es que no ha habido ningún retirado, los 45 menores todos han terminado todos su etapa.

Hoy al atardecer tendrá lugar la fiesta de clausura a partir de las 18:00 horas en el Sport Bike center. Allí tendrá lugar un acto oficial de clausura con autoridades, la entrega de trofeos simbólicos (el más veterano, grupo más numeroso, etc.). Y un importante sorteo entre todos los participantes de los regalos que hacen los patrocinadores, algunos valorados con más de 400 €) y que generalmente están relacionados con el mundo de la BTT.