Yamaha YPJ-YZ, una bicicleta eléctrica llegada del futuro

@Yamaha

La bicicleta eléctrica Yamaha YPJ-YZ es una mountain bike de Enduro que aúna la más alta tecnología, única en su especie y que contiene algunas novedades nunca antes vistas en una bici Ebike.

Sin duda las marcas del motor se han adentrado en el mundo de las bicicletas eléctricas con una potencia y celeridad que supera la conseguida con los coches eléctricos e híbridos.

Yahama, fabricante de motocicletas con solera, es una de ellas, y para 2020 acaba de presentar públicamente en la feria de Tokio Motor Show una bicicleta eléctrica que seguramente marcará tendencia y será la referencia de muchas marcas de bicicletas especializadas de ciclismo.

Los motores eléctricos Yamaha para bicicletas ya llevan varios años montados en infinidad de ebikes por todo el planeta, desde bicicletas de Ciclocross o Gravel, pasando por bicicletas de montaña e incalculables modelos de ebikes de ciudad.

Junto con Shimano y Bosch, son las tres marcas fabricantes de motores eléctricos para bicicletas más importantes del momento. Puedes ver todas las marcas que fabrican motores para bicicletas desde este enlace.

La nueva bici Yamaha YPJ-YZ 2020, modelo inspirado en sus hermanas mayores, las motocicletas de cross Yamaha YZ250F y la Yamaha YZ450F, viene cargadita de detalles.

@Yamaha

A continuación pasamos a describirte los más importantes, aunque las especificaciones finales no han sido dadas por Yamaha aún.

Horquilla invertida Yamaha E-bike

Parece que el fabricante de motos, y ahora de bicis, no quiere depender de terceros para los sistemas de suspensión de sus nuevas bicicletas, Yamaha ha creado lo que a primera vista parece una obra de arte en forma de horquilla invertida, tanto por su aspecto general como por los detalles que se aprecia en las imágenes.

Por confirmar, pero parece que el eje pasante es de 20mm con el sistema Boost, protectores delanteros de carbono para las barras en la parte cercana al eje y colores a juego con toda la máquina.

Cuadro de aluminio hidroformado

Lejos de utilizar tubos estándar, Yamaha ha optado por crear un cuadro, o mejor dicho, un chasis, pues se asemeja como hemos comentado a las motos de cross, totalmente en Aluminio, material que en los próximos años vendrá con fuerza desbancando al caro y contaminante carbono. Ver más información aquí.

Si conocer los números exactos, la geometría de la bicicleta, tanto por ángulos como por recorridos de suspensiones, estará orientada al Enduro más agresivo.

@Yamaha

Seguramente veamos la Yamaha YPJ-YZ en algún equipo profesional de la marca que dispute la recién creada Copa del Mundo de Enduro en bicicleta eléctrica o el Campeonato del Mundo UCI de Ebikes.

Tubo horizontal divido en dos

Al igual que algunas de sus motocicletas, con el chasis dividido en dos en la parte superior, la Yamaha YPJ-YZ copia el diseño y lo adapta para albergar el amortiguador entre los dos tubos de aluminio hidroformado en la parte superior del cuadro.

En algún medio «especializado», hemos leído que esto es para manejar los diales de las suspensión trasera, pero como ves en las imágenes, basta un vistazo a que no es viable meter la mano por ahí, además de que los diales se encuentran a los lados, siendo más sensato hacerlo como se ha hecho siempre.

Potencia CNC con display integrada

Una imponente potencia de aluminio mecanizado con display integrado en la parte superior, desvela el esmero de los ingenieros de Yamaha por crear algo novedoso en el sector a la vez que útil.

Con este sistema nos olvidamos de cables, acoples y abrazaderas al manillar, que aparte de ser incómodas, normalmente terminan partidas en la primera caída.

Nuevo Motor PW-X2

Modelo tope de gama en motores eléctricos para bicicletas de Yamaha que se renueva, mejorando el sistema de ayuda en el pedaleo.

Con 250W de potencia y un par máximo de 80 Nm, nos ayudará hasta alcanzar los 25 km/h como rige la normativa europea de EPAC.

@Yamaha

Respecto a la primera generación PW-X1, el nuevo motor es un 13% más compacto y 380 gramos más ligero, además de ser capaz de generar más potencia justo cuando más lo necesita el ciclista.

La batería va integrada bajo el tubo diagonal. Esta posee una capacidad de 500W, y dependiendo de el uso que le demos a la bici y de los modos de ayuda en el pedaleo que elijamos (cuatro en concreto), nos durará más o menos kilómetros.

Más características de la Yamaha YPJ-YZ

Los toques rosa «chicle» destacan en bielas, frenos, llantas y radios, que junto con el cuadro en aluminio pulido y detalles en azul, le dan un aspecto realmente llamativo.

Hemos visto que el sillín que monta posee unos railes cilíndricos, que en sus extremos se aplanan. Según los primeros detalles, el sillín también estaría diseñado por Yamaha y estos raíles le darían algunos milímetros de recorrido a modo de suspensión.

Las cubiertas que montan son las famosas gomas de Descenso Maxxis High Roller en medida de 27,5″ y 2.5 de balón.

Sin duda alguna, si ves esta Yamaha YPJ-YZ pasar a tu lado, tus ojos no van a poder quitarle la vista de encima. Realmente espectacular.

El catálogo de bicicletas eléctricas Yamaha 2020 no solo se queda con esta bici de Enduro, también posee otro modelo enfocado al ciclista urbano, el YPJ-XC, del que os hablaremos más adelante.

Si quieres ver más fotos de la Yamaha YPJ-YZ dale al play y recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube: