Ya no habrá ofertas de bicicletas en primavera. La industria del ciclismo se transforma

Por el momento ya hay dos grandes marcas que adoptan este nuevo "calendario".

3614
Ya no habrá ofertas de bicicletas en primavera. La industria del ciclismo se transforma
Las "nuevas" bicicletas llegarán antes de la primavera y no solo por el efecto de retraso provocado por la pandemia. Si el esquema no te ha quedado claro ;-), a continuación te explicamos que significa este jeroglífico.

Pese a que cada vez hay más novedades y más empresas dedicadas al mundo de la bicicleta, pocos se dan cuenta de que el modelo actual de negocio esta obsoleto, aunque siendo exactos, digamos que es un modelo que nunca ha terminado de funcionar correctamente.

Todos queremos comprar barato, si es en oferta mejor aún, y en el caso de comprar una bicicleta nueva, la mayoría de las ofertas y descuentos suelen aparecer a finales de invierno y hasta poco antes de comenzar el verano, es decir, en primavera.

Esto no es una casualidad.

Las grandes marcas de bicicletas antes presentaban todos sus modelos entre los meses de Abril, Mayo incluso Junio, y cuando digo todos era todos los de su catálogo de una sola vez.

Este modelo ha quedado también anticuado, ya que con el auge de las ventas por Internet y la decadencia de las ferias de ciclismo, muchas marcas optaron por hacer pequeñas presentaciones de uno dos modelos por separado y sin fecha, en principio, establecida.

Culo veo culo quiero

Si ves el vecino que tiene más atención que tú, incluso con un producto «peor», porque él hace una presentación de una bicicleta y esta no es en primavera, tú también haces lo mismo…

Pero una cosa es la presentación de un modelo suelto de bicicleta, digamos que, en Octubre, y otra muy diferente es cuando llega a las tiendas tanto físicas como online esa bicicleta.

La fecha de llegada sigue siendo la misma, primavera, salvo casos contados.

¿Y te preguntarás que supone esto para el comprador final?

Pues realmente solo supone esperas, ya que los precios y la calidad seguirá siendo la misma.

Pero a quien sí perjudica, principalmente, es a las tiendas, aunque esto lo podríamos poner entre comillas.

Todos sabemos que las ofertas de bicicletas se suelen encontrar a comienzos del verano o durante la mencionada primavera, ya que se esperan los nuevos modelos, y si estos llegan a la tienda, el cliente no querrá los «viejos».

Esto supone que cuando más ventas se esperan debido a la llegada del buen tiempo y las vacaciones, las tiendas se ven obligadas a realizar ofertas y grandes descuentos, ya que en pocas semanas recibirán los pedidos que realizaron «obligados» por las marcas durante las presentaciones de la primavera.

Obligados sí. Si no haces tu pedido o tu reserva de bicicletas, te puedes encontrar con la tienda vacía en los próximos meses.

Y en la otra mano, están las marcas que fabrican por previsiones y por dichos pedidos ya confirmados. Es decir, se quedan con pocas unidades sin vender o se podría decir que prácticamente ninguna.

El modelo obsoleto de la industria de la bicicleta

A día de hoy, todos vivimos una situación excepcional, y por suerte, vamos a llamarlo así, esta situación ha provocado un pequeño cambio en el modelo de negocio.

Aunque como comentaba al comienzo, este no supondrá ningún tipo de ventaja para el cliente final.

El conglomerado de empresas de ciclismo Cycling Sports Group (Dorel Sports), en el que se encuentran marcas de renombre como Cannondale y GT Bicycles, ha anunciado que pasará de la primavera al invierno el ciclo de entrega de las nuevas bicicletas.

Esto antes hubiese supuesto que las presentaciones de todos los modelos en conjunto y reservas de las nuevas bicicletas, también hubiese tenido que moverse para mantener las fechas entre los presentacion/pedidos y las entregas.

Ahora, el ciclo rota unos meses, y en principio parece que digamos «el reloj de la industria de la bicicleta» se atrasa una media vuelta, unos 6 meses, y pasa de esta primavera donde no ha funcionado nada, a este invierno, permaneciendo ya así al menos para estas dos marcas.

Esto a su vez supondrá que no habrá ofertas de modelos de bicicletas de la temporada pasada durante primavera y comienzos de verano como hasta ahora. ¿Habrá en Navidad o la cuesta de Enero?

¿Quién se beneficia de esto?

En principio parece que las tiendas, ya que no se verán obligados a «malvender» las bicis de la temporada pasada para poder hacer hueco y frente a las de las de la nueva temporada justo cuando más bicicletas se suelen vender (el buen tiempo).

Traducido a euros, que no verás grandes descuentos por esas fechas, al menos de estas dos marcas (por el momento).

Además, al no haber presentaciones de productos en primavera, tanto fabricantes como vendedores no perderán tiempo en ello cuando más trabajo y demanda hay.

Las nuevas bicicletas se supone que llegarán para navidades o pasadas estas, aunque el anuncio de Cannondale y GT en concreto va más allá aún, y en sus gamas medias o bajas alargarán sus catálogos durante varios años cambiando únicamente colores y algún nuevo componente que se presente entre medias.

Pero esto lo dejamos para un nuevo capítulo, ya que este es otro de los lastres de la industria de la bicicleta que repercute, como siempre, en el usuario final.

Cycling Sports Group espera que estas nuevas programaciones de presentación, fabricación, entrega y venta de bicicletas, con un ciclo que se inicie y finalice siempre a primeros de año, sea un estándar que el resto de marcas adopten tarde o temprano.

Ellos han aprovechado la ocasión de la pandemia y el parón de la producción de esta primavera para trasladarla a este otoño.

¿Harán lo mismo el resto?