¿Y quién va a controlar que los coches no vayan a más de 30 km/h en toda España?

155
Qué sentido tiene que la DGT quiera limitar a 20 km/h la velocidad en ciudad
Coches a más de 70 km/h en los Carriles 30, deportivos y 4x4 con potencia y velocidades de vértigo, falta de espacio, etc...

Bienvenida sea la noticia de que todas las calles de España de un solo carril estarán limitadas a 30 km/h, algunas incluso a 20.

Hace no muchos días escribía otro artículo donde hablaba del sinsentido de vender coches de grandes cilindradas que puedan alcanzar más de 140 km/h cuando no existe carretera alguna en nuestro país donde se pueda circular a más de 120 km/h.

El artículo iba más por los coches nuevos, y sobre todo los eléctricos, que pese a ser infinitamente más seguros que los de antaño, siguen teniendo potencias y velocidades máximas desmedidas.

Esa es la base, dar una máquina de matar superpotente, capaz de superar los 200 km/h con un simple pisotón a cualquiera que haya aprobado un absurdo test poniendo crucecitas como en una quiniela.

¿Cómo se va a controlar que los conductores y sus coches, motos y furgonetas no corran a más de 30 km/h en calles urbanas de un carril?

Pues ni lo sabes tú, ni lo se yo, ni lo saben ellos.

La medida comenzará a aplicarse en todo el territorio nacional en unos seis meses, pero todos sabemos que ya existen las señales en muchas de nuestras calles con el límite de velocidad a 30 km/h y a 20 km/h.

Y no hablo de los «timocarriles» bici, que eso ya es incluso más sorprendente, hablo de una simple vía urbana donde existe una señal de 30 km/h y que el 99,9% de los conductores no respeta.

Si ahora digamos que hay un 10% de calles con límite de 30 km/h, y nadie lo controla, cuando sean el 80% de las calles, ¿qué crees que va a pasar?. Pues eso, nada de nada.

«Te venden un coche SUV híbrido de 200 CV y que alcanza los 230 km/h para ir a por el pan y los niños al cole.»

Es como un mundo al revés. Te damos la máquina de matar cargada, ¡pero no mates eh!.

Con la tecnología actual y sobre todo la que incorporan la mayoría de coches de última generación, con Wifi, GPS, inteligencia artificial, conducción autónoma, etcétera, ¿porqué narices no se limita electrónicamente la velocidad de los coches adecuándola a la vía?.

Es decir, si vas por una carretera urbana limitada a 50 km/h, el coche por más que le pises, detecta por las coordenadas GPS en la vía en la que se encuentra, y directamente no deja sobrepasar esa velocidad.

Es bastante sencillo, y mucho más ahora que para adelantar ya no se va a poder sobrepasar la velocidad límite en 20 km/h de ninguna carretera, es decir los 120 km/h.

Volviendo al como se van a controlar los nuevos límites, ya se ha visto que las multas económicas y los puntos del carnet ascienden según la infracción, pero para que estas se apliquen, alguien tiene que controlarlo.

Personalmente, veo a diario conductores sobrepasar los límites de velocidad urbanos con agentes de la autoridad delante, y no parece que les importe mucho.

Veremos dentro de seis meses que ocurre, primero como se lo toman las personas, incluidos los profesionales del volante como taxistas, repartidores y demás fauna urbana, que por norma general, parece que tienen sus propias leyes de la calle, y segundo como los agentes de la autoridad hacen cumplir la ley.

En otro momento hablamos de los patinetes eléctricos y las bicicletas por las aceras.