XV Trofeo Pardilla, Open Castila y León XC

131

Fin de semana intenso de competición para el equipo Iberobike – Boamorte con carreras el sábado en la localidad burgalesa de Pardilla, en la 4ª prueba puntuable del Open de castilla Y León XC, y el domingo en Colmenar Viejo, 2ª puntuable del Open de Madrid de Maratón.

El sábado 20 de Abril, Pardilla acogía la que era la XV edición de esta carrera de XC con un circuito ya mítico, realmente bonito, rápido y muy entretenido. Con 8 km por vuelta, el trazado comenzaba con un pequeño tramo de pista ancha y asfalto, que daba paso al tramo de subida continua de unos 2 km con un repecho final algo más exigente, ya que la sequedad del terreno hizo que estuviera muy suelto y había que controlar para que no derrapara la rueda trasera. A continuación, un corto llaneo daba paso a la auténtica perla de este circuito, un tramo de continuo sube baja por sendero entre encinas, en el que había que hilar fino tanto en las bajadas rápidas como en las subidas, que eran de pendiente y culebreras, y con el firme muy suelto. El último tramo, de unos 1,5 km, de vereda en llano pero divertida, con badenes y cruce de charcos, llevaba de nuevo al centro de Pardilla al paso por meta.

goyo

A las 17:30 se daba la salida de la carrera. En Élites, Alejandro Carrión (Molerobikes) defendía el maillot de líder del Open y una vez más se hacía con la victoria de una carrera con dominio absoluto de principio a fin. En segunda posición entraba Pablo Gonzalo (Sobre Ruedas C.D.) seguido por Ramón Pérez Araujo (Golpe de Pedal) que se coloca 3º en la clasificación general del Open por detrás del Sub23 Álvaro Santacruz (Mtb Valdeiglesias C.D.).

carrion y junior

En cuanto a la carrera de féminas, una vez más salimos las últimas en un cajón compartido con Master40, 50 y cadetes. Viendo lo que había ocurrido en la salida de El Tiemblo, en la que también juntaron las 4 categorías en salida y hubo una aparatosa caída, preferí no arriesgar e intentar ganar posiciones en el tramo inicial de llaneo. Conseguí  salir sin percances y ponerme en primera posición. Una vez pasado ese tramo inicial más ancho, sabía que enla zona de sendero iba a ser difícil qu mis rivales me pudieran adelantar po lo estrecho del trazado, así que fui a mi ritmo como pude, puesto que en esas zonas se formaba algún que otro tapón. La carrera me fue bien, aunque noté un poco la falta de carreras de estas dos últimas semanas, me daba la sensación de que me faltaba un puntín. En el primer paso por meta, nos comunicaron que se recortaba una vuelta y que por tanto, la siguiente era la última para mí, así que decidí no arriesgar y asegurar la posición, que finalmente mantuve.

sariten subida

Por último, como siempre, agradecer a los organizadores, el Club Ciclista Arandino, por el trato, la organización y el diseño de ese circuito que es una auténtica pasada. La única pega que se podría poner fue la entrega de premios que estuvo un tanto descontrolada.

contrapicado

Sin embargo, aunque en general todo fue bien, no puedo acabar esta crónica sin comentar algunos puntos desfavorables por parte de la Federación de Castilla y León. No entiendo porqué en un día de sol radiante, con un gran circuito y buen ambiente, los jueces de la Federación deciden recortar una vuelta la carrera, sobre la marcha, con la prueba ya empezada y sin causas aparentes que lo justifiquen, puesto que el paso por vuelta en todas las categorías se estaba dando en el tiempo previsto y no había condiciones climatológicas o de ninguna otra índole adversas a la celebración del evento… En mi opinión fue una decisión desacertada. Hay gente que tiene que coger el coche, hacer kilómetros y echar el día para al final dar 2 vueltas al circuito y correr 50 min., cuando en una carrera del open de España de la misma modalidad te pasas 2 horas corriendo, ¿por qué esas diferencias?¿es esa la manera de fomentar la participación en el circuito autonómico de Castilla y León por parte de la Federación?¿o acaso el btt es ciclismo “de segunda”?

puente tablones

Por otro lado, por segunda vez en este Open las féminas tuvimos que compartir cajón no solo con los cadetes, sino también con Master40 y 50, y dado que las féminas siempre somos las últimas a las que llaman a parrilla, tuvimos que salir en la parte de atrás del cajón, detrás de todos, dando por hecho que las féminas tiramos menos. Tampoco entiendo muy bien cómo pretenden desde la Federación fomentar el ciclismo femenino, haciendo competir a las jóvenes junior y cadetes con las élites, y con premios que son la mitad del importe que gana un élite masculino. En fin, supongo que la Federación sabrá, que para eso llevan muchos años en este mundo gestionando, y yo acabo de llegar…pero hay cosas que no me cuadran y no me debo callar.

mario 2

:: CLASIFICACIONES

Élite y Sub23

1. Alejandro Carrión (Molerobikes)
2. Pablo Gonzalo (Sobre Ruedas C.D.)
3. Ramón Pérez Araujo (Golpe de Pedal)
4. Daniel Pérez (Coslada C.D.C.)
5. Jorge Cantalicio (Btt Arroyomolinos)
Líder del Open: Alejandro Carrión (Molerobikes)

podium mascu

Féminas

1. Sara García Inclán (Iberobike – Boamorte)
2. Ana Casado (A.D.C. Fco. Pizarro)
3. Sara García Domingo (Meruelo)
4. Nélida Pardo (Tinlohi)
5. Mª Nieves Barrio (Castilla y León F.C.)
Líder del Open: Sara García Inclán (Iberobike – Boamorte)

podium fem

Cadetes

1. Pablo Pérez (Molerobikes)
2. Norbert Wikt Nowik (Crossbiker Team)
3. Sixto Vaquero (Transportes Chema – Autos Bolaño)
4. Mario Puente (Bembibre Ciclista C.D.)
5. Carlos Álvarez (Bembibre Ciclista C.D.)
Líder del Open:  Pablo Pérez (Molerobikes)

Junior

1. Javier Jiménez (Molerobikes)
2. Eduardo Yusto (Transportes Chema – Autos Bolaño)
3. Adrián Gallego (CCB Caja Burgos)
4. Alberto Cámara (Btt Arroyomolinos)
5. Alberto Olmos (Btt Aroyomolinos)
Líder del Open: Javier Jiménez (Molerobikes)

portada

Master30

1. Samuel Gerso Jiménez (Sobreruedas – Jonprocars)
2. Andrés García (Transportes Chema – Autos Bolaño)
3. Gregorio Porres (Zona Sport)
4. Rodrigo De Román (Burgalés C.D.C.C.)
5. Jorge Rojo (Burgalés C.D.C.C.)
Líder del Open: Gregorio Porres (Zona Sport)

nacho guardo

Master40 y 50

1. Sergio López (Entrehoces Conquense Club)
2. Jesús Sánchez (Enbici Grupo Salvaje)
3. Roberto Álvarez (C.D.C. León)
4. José Manuel Pereira (Cadalso Mtb)
5. Félix Jesús García (CCB Caja Burgos)
Líder del Open: Sergio López (Entrehoces Conquense Club)

 

Clasificaciones completas del Open en: http://www.fedciclismocyl.com/menu4_resultados/open_btt.pdf

ramon araujo

Fotos: Carlos Rodríguez