XIV Trofeo La Veguilla, Open CyL XC

82

plantilla_portada Benavente

Un año más, inmersos en plena festividad de Semana Santa, el sábado 19 de Abril se celebraba en Benavente (Zamora) el XIV Trofeo La Veguilla, tercera puntuable del Open Castilla y León XC, que contaría en esta edición con la participación de ciclistas de la talla de Francisco Mancebo (Skydive Dubai Pro Cycling Team) y Jose De Segovia (Supermercados Froiz), junto al  actual líder del Open Alberto Fernández (Ciclos Maestre), entre otros.

de segovia iberobike

Aunque la predicción meteorológica auguraba agua para la tarde en Benavente, y las nubes en el horizonte amenazaban lluvia, finalmente el día aguantó seco, con algo de sol y bastante calor.

El circuito presentaba buen firme, no demasiado seco, y con abundante vegetación a lo largo del trazado que contribuía a endurecerlo un poco al hacer ligeramente más pesado el rodar. El recorrido era el mismo que en la pasada edición, caracterizado por subidas cortas con pendiente y bajadas rápidas, continuos cambios de ritmo y sin pasos complicados.

picando iberobike

La hora prevista de salida eran las 16:30 de la tarde. Como nos quedaba relativamente cerca de casa, a tan solo 1h10min, el equipo Iberobike-Boamorte decidió coger ruta después de comer, para llegar, recoger dorsal, dar una vuelta al circuito y calentar en el rodillo.

grupeta cadetes iberobike

La carrera se disputaría en una única manga, con el cajón de Élites y Sub23 masculinos en primer lugar, seguidos por Junior, Master 30 y el cajón conjunto de Féminas-Cadetes-Master 40-50, aunque en esta ocasión las Féminas fuimos las primeras en ser llamadas para formar parrilla en el cajón correspondiente.

a lobato

Sobre las 16:30 daba inicio la carrera con la salida del cajón de Élites masculinos. A pesar de salir en última fila de la parrilla, Mancebo (Skydive Dubai Pro Cycling Team) iba poco a poco ganando posiciones hasta acabar imponiéndose, seguido a unos 100m por Jose De Segovia  (Supermercados Froiz), quien acabaría ocupando la segunda posición del cajón.

mancebo 2 iberobike

Algo por detrás, Ramón Pérez (Xcorial Factory Team) y el asturiano Jose Luis Blanco (Cangas de Onis Ciclismo) mantenían una reñida carrera por la tercera plaza. Llegando casi a línea de meta, un espectador despistado se lleva por delante a Ramón Pérez, ante lo cual Jose Luis Blanco decide esperar, aplicando una gran ética deportiva, y no ganar la posición de esa forma. Finalmente Ramón Pérez (Xcorial Factory Team) acabaría como tercer clasificado con Jose Luis Blanco (Cangas de Onías Ciclismo) en cuarta posición. En quinto lugar entraría Álvaro Santacruz (Mtb Valdeiglesias C.D.)  primer Sub23. Por su parte, Alberto Fernández (Ciclos Maestre) no tenía su mejor día, entrando en una  8ª plaza que le permite seguir manteniendo el liderato del Open.

ramon y perseguidor iberobike

Tras la salida del cajón de Juniors y Master 30, salíamos las Féminas, Cadetes y Master 40-50. Una vez más la participación fue escasa, tan solo 2 féminas, y a pesar de no haber ninguna cadete ni junior inscrita, el número de vueltas estipulado para nosotras fue de 3, una vuelta menos que los Master 40-50 y 2 vueltas menos que los Master 30, que daban 5 (y que son las que deberíamos dar teniendo en cuenta que las 2 éramos féminas élite).

sarita grupeta iberobike

A pesar de que no hice muy buena salida porque no me entró bien la cala en el pedal, cogí buena posición, un poco por delante de Paloma Cornejo (Team Bike Cabranes). En la primera subida, un Master 40 me tira al suelo al intentar adelantarme, y me queda la mano tocada para agarrar bien el manillar. Pese a ello, voy cogiendo mi ritmo y remontando lo que puedo. Finalmente, acabaría entrando primera tras 46 min de carrera….

a santacruz iberobike

Entiendo que la normativa es la que es, en Castilla y León hay una categoría única de féminas y estipulan el número de  vueltas en función de las que debería dar una cadete. Pero la realidad a día de hoy es que de las 3 citas del Open que ha habido, no ha ido ninguna fémina cadete ni junior, lo cual no deja de ser lógico si nos paramos a pensar que la forma de “incentivar” la participación de corredoras de estas categoría noveles es hacerlas correr con las Élites….y por el camino, crean carreras que para una Élite Femenina no valen ni como preparación para el Open de España.

carlos gente iberobike

Clasificación Trofeo La Veguilla AQUÍ

Clasificación Open Castilla y León AQUÍ 

podium fem-masc iberobike

Por último, agradecer al Club Lopenta Btt, por la organización y gestión de la carrera.