XIV Maraton Sierra Norte – Venturada

77
salida XIV Maraton Sierra Norte – Venturada

Foto 28-10-14 0 36 32 (1)

El pasado 19 de octubre día que se celebro una de las marchas clásicas de la Sierra Norte Madrileña, este año memorial a Alex Segovia. Después de una semana de conflictos, reuniones y cesiones con el ayuntamiento de El Berrueco y con  la Asociación de cazadores de Lozoyuela, llegaron al acuerdo de retrasar una hora la salida 9:45 y poder celebrarse la MSN en la fecha prevista.

A las 8 de la mañana llegamos a Venturada, nos dirigimos al Polideportivo Cubierto Municipal de Venturada, situado en la urbanización Cotos de Monterrey, recoger dorsales y saludar a amigos y disfrutar de esa cuenta regresiva, esos nervios que siempre recorren las venas antes de un marcha. Este año es la primera vez que participo en esta marcha, para todos los que viven en Madrid y vecinos de la comunidad, esta marcha es una clásica para ir cerrando la temporada, por su atractivo recorrido, por la dureza y por la ardua organización de parte del Club madroño, que año tras año no dejan a ninguno participante  sin que cruce el arco de meta y diga: el año que viene repito.

Foto 19-10-14 9 27 05

Faltando 10 minutos para que den la salida nos ubicamos frente al arco de salida, junto a 700 participantes mas, entregan el dorsal número 1 a la hermana de Alex Segovia, y los dorsales 2 y 3 amigos honoríficos del Club Madroño Willy y Meme, los cuales serán los encargados de la salida controlada hasta el kilometro 2, después de un minuto de silencio en honor de Alex Segovia.

Foto 19-10-14 9 33 54

A las 9:45 y dan la salida, bajada hacia el casco urbano de Venturada, para luego coger en dirección de Cabanillas de la Sierra, desde Cabanillas de la Sierra empezamos a subir por pistas, y senderos, bordeando la Cabrera durante 15 kms apretando los dientes porque el recorrido tiraba hacia arriba, para luego dirigirnos a Lozoyuela, zona con espectaculares vistas, senderos, pedruscos de subida de bajada, que no nos permitían ni un momento de despiste, por la técnica, por la dureza, por el disfrute en todo momento tenía que permanecer en alerta, siempre con la simpatía y las palabras de aliento entre uno y otro compañero de pedaleada.

Foto 28-10-14 0 36 31

A partir del km 30 nos enfrentamos  a  la subida más dura de la carrera, la subida al medio Celemín, rampones de esos que mirándolos desde abajo se te escapan las sonrisillas, pero nada molinillo y venga vamos para arriba. Vuelta al Berrueco y ya las fuerzas empezaban a faltar, con 55 kms en las piernas, y tratando de guardar fuerzas para la última subida de vuelta a Venturada,  sin lugar a duda una de las mejores marcha organizadas en Madrid, no falto de nada, el calor humano por doquier, esos pequeñajos que hacían las marcas en los 3 controles que tuvimos que pasar, con tanto entusiasmo.

Foto 19-10-14 14 16 18

Si en algún momento me falto fuerzas, al llegar al control y disfrutar de esas caritas alegres y tan dispuestos a ayudar y siempre dar una palabra de aliento, al igual que en los avituallamientos. Tantos voluntarios, dispuestos a llenar bidones, recordarnos lo valientes que somos, porque si lo somos, aunque nadie que no comparta esta pasión del mismo modo que lo hacemos los ciclistas, nos podrán entender este sentimiento de locura y valentía. Que nos hace levantar a horas en las que ni siquiera ha salido el sol, para disfrutar de dar pedales, junto a amigos, compañeros de equipo, o con 700… 1000 u 8000 desconocidos, esa es la energía que nos despierta y que nos hace sentirnos vivos y nos permite sacar fuerzas aunque fallen, pero siempre hay una pedaleada más, un paso más, un minuto más, hasta que logramos nuestro objetivo.

Foto 19-10-14 14 16 23

Este 19 de octubre nos atiborramos de MTB, del puro… Buena cantidad de subidas, bajadas, charcos, trialeras. Sin lugar a dudas a partir de este día me apunto en el calendario la MADRID SIERRA NORTE, como una de las fijas, y estaré todo el año en cuenta regresiva esperando ansiosa volver a compartir y disfrutar de esta gran Maratón.

Después de casi 80 kms, cruce la meta y me informan que soy  la tercera fémina en llegar, ha merecido la pena el esfuerzo empleado para compartir pódium con Elena Gonzales  (1era) y Esther Solé (2da).

Foto 19-10-14 15 39 05

Después de la entrega de premios tocaba reponer hidratos e hidratarse, y los Madroños nos habían preparado unos ricos macarrones con chistorra, cerveza, agua y aquairus. A pesar de estar ya en otoño hizo un día completamente primaveral y a las ultimas horas de la mañana pasamos hasta calor, así que había que hidratarse bien y el avituallamiento final, entre risas, caras amigas y el buen rollo que trasmitían todos y cada uno de los voluntarios e integrantes del club madroño, era contagioso y a pesar del cansancio porque la marcha ha sido bastante dura, la carga se hacía más ligera.

Foto 19-10-14 21 47 24

Me quedo corta en dar las gracias al Club Madroño, por preparar, organizar, hacer el marcaje, por los avituallamientos, por haber escogido una de las mejores zonas de la Sierra Norte Madrileña, para que los que estamos del otro lado no tuviéramos mas que dar pedales,  todos esos detalles que desde fuera somos incapaces de medir, y cuantificar.

Fui afortunada en poder compartir el post carrera… donde hay que recoger hasta el último papel que se ha caído en el suelo, entre risas y miradas de cansancio, porque para los que corremos la MSN es solo un día, pero para la organización son meses, madrugones y muchos dolores de cabeza. Solo quiero dar desde aquí mi más sincera ENHORABUENA… Si si en mayúsculas, en todo lo alto, gracias por un estupendo día de MTB y por permitirnos al equipo de Iberobike colaborar con vosotros.

Esmeralda Azuaje Montilla.