WaveCel: La revolución tecnológica para construir cascos de Trek Bikes.

12
casco bontrager wavecel

Trek ya ha hecho publico su nueva tecnología en seguridad ciclista que se llama WaveCel, con la que según ellos «cambiará el ciclismo para siempre». Básicamente es una nueva forma de construir cascos.

Ni nano cristales, ni Grafeno, ni impresión en 3D, esa revolución tecnológica no ha sido nada de lo que pensábamos como ya os adelantamos en este artículo. A nadie se le paso por la cabeza que Trek fuera a revolucionar el ciclismo con un nueva tecnología para construir cascos llamada WaveCel.

Ciclobrava 2020

WaveCel gracias a su estructura produce una reducción de la aceleración rotacional minimizando las posibilidades de sufrir una conmoción.

El sistema WaveCel según los estudios que han realizado, es 48 veces más eficiente en la prevención de conmociones cerebrales que los cascos construidos enteramente con el clásico EPS (Poliestireno expandido).

Realmente la novedad es la estructura, del material sobre el que esta hecho el sistema WaveCel tampoco se sabe exactamente cual es. Trek y Bontrager hacen el énfasis en el sistema de celdas que crea una estructura en torno a nuestro cráneo, que nos protege de los impacto y fuerzas rotacionales.

El EPS funciona muy bien en la prevención de fracturas de cráneo frente a impactos, pero la mayoría de las veces los golpes además llevan fuerzas de rotación, que sacuden al cerebro y es lo que provoca las conmociones cerebrales.

Lo que añade el sistema WaveCel gracias a su estructura, es la reducción de la aceleración rotacional minimizando las posibilidades de sufrir una conmoción.

¿Entonces estamos ante una revolución en el ciclismo no vista desde hace 30 años?

Bueno ya advertimos en el anterior artículo que la campaña de publicidad había sido un éxito y las posibilidades de que fuera más marketing que revolución estaban ahí.

Por supuesto todo lo que sea mejorar la seguridad del ciclista bienvenido sea, pero suponer que una revolución de este tipo solo se da cada 30 años y que con ello se revoluciona el ciclismo como anunciaba Trek, a nosotros no nos llega a quedar claro que este sistema de construcción de cascos llegue a conseguir todo esto, y ahora os explicamos por qué.

MIPS que ya lleva un tiempo en el mercado hace lo mismo, absorber la fuerzas rotacionales de los impactos que producen las conmociones cerebrales. De hecho en el estudio realizado por los médicos que han ideado este sistema WaveCell, Michael Bottlang y Steven M. Madey podemos ver que comparan tres tipos de cascos: Cascos solo con EPS, cascos con EPS+MIPS y Cascos con EPS+Wavecel.

En las conclusiones finales del estudio sobre los diferentes tipos de impacto, efectivamente los casco de EPS «son altamente efectivos en la prevención de fracturas de cráneo» pero «no se han optimizado para reducir la aceleración de la cabeza rotacional en impactos oblicuos.» es decir para el tema de las conmociones.

Pero resulta que al casco MIPS y el casco creado con WaveCel «Los resultados de los cascos de los grupos SLIP (MIPS) y CELL (WaveCel) demostraron el potencial de que la aceleración rotacional de una cabeza puede ser reducido significativamente por estas tecnologías «

ABUS Game Changer

Es decir ambas tecnologías MIPS y WaveCel son parejas en los resultados que arroja el estudio de impacto, con lo cual desde nuestro punto de vista tampoco hay tal revolución simplemente porque ya había otro producto que hacía lo mismo con muy buenos resultados.