Vuelta España 2013: ¿De Galicia al sprint en el Lago de Sanabria?

72

La Vuelta a España 2013 abandona hoy Galicia con un final de etapa presumiblemente al sprint en la meta del Lago de Sanabria (Zamora). Atrás han quedado espectaculares etapas de este inicio de La Vuelta’13 donde cada día espectadores y amantes del ciclismo han podido combinar el disfrute de una gran competición ciclista con singulares y llamativos paisajes gallegos que afortunadamente la realización de la televisión pública española nos permite ver en cada etapa.

Recordamos la salida inicial de la primera etapa en una batea acristalada en Vilanova de Arousa, donde los ciclistas llegaban en pequeños barcos, sosteniendo su propia bicicleta, para hacer un primer gran esfuerzo en 27 km de exigente contrarreloj por equipos que se adjudicaron los integrantes del ASTANA  de Vincezo Nibali y Janez Brajkovic. ¿Alguno de vosotros también pensó si algún ciclista propenso al mareo pasó un mal rato en ese breve trayecto? Yo me hubiera mareado, seguro.

La segunda etapa en línea no dió respiro a ningún participante. Gregarios, líderes o cazadores de etapas tuvieron que esforzarse al máximo para llegar con posibilidades de etapa o mantener puestos en la general al primer final en alto de esta Vuelta a España 2013, donde Nicolas Roche (SAXO TEAMKOOF) fué el más rápido por delante de Dani Moreno (KATUSHA). Al día siguente, tercera etapa con final en Vilagarcía de Arousa, en el Mirador de Lobeira, catalogado de 3ª categoría. Genial emplazamiento y orografía de final de etapa, pero quizás muy problemático y peligroso para los típicos nervios de final de etapa. Numerosas caídas se sucedieron en los kilómetros finales. Impresionante el veloz paso de lo diferentes pelotones que se formaron por el puente que une con la isla de Vilagarcía. Al final, el veterano Chris Horner (RADIOSHACK) ganó la etapa y se vistió de rojo (líder).

La cuarta etapa ponía fin al paso de La Vuelta’13 por Galicia y qué mejor escenario que Finisterre-Fin del Mundo (el fin de la tierra). Etapa a priori catalogada como llana, pero que viendo el perfil se podría decir que era una etapa «rompepiernas» y que además tenía como aperitivo final (a 45km de meta) la subida al Mirador de Ézaro. ¿Visteis que rampones del 25% y cómo se retorcían los ciclistas con ese desarrollo 39/28 que decían que habían montado en sus bicicletas? A Dani Moreno (KATUSHA) no debió quitarle muchas fuerzas ese desarollo, porque lanzó un gran ataque final a 500 metros de meta que ni el mismísimo Fabian Cancellara (RADIOSHACK) pudo contestar. Victoria para el madrileño y fiel escudero de Joaquim «Purito» Rodríguez (KATUSHA).

Y digo yo: ¿Qué pensarán los sprinters de esta Vuelta Ciclista España 2013? ¿Se habrán equivocado de carrera y creerán que están nuevamente ante las Clásicas de Primavera? Esperemos que hoy tengan oportunidad de lucirse en la meta del Lago de Sanabria tras los 174 km de etapa y habiendo superado dos puertos de 3ª categoría.

Se admiten apuestas…