Vuelta a España 2019. Análisis del recorrido, etapas, equipos, ciclistas, premios y perfiles.

Análisis del recorrido, etapas, equipos, ciclistas, premios y perfiles.

recorrido de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

La Vuelta a España 2019 será la edición número 74, en total los ciclistas recorrerán en sus bicicletas de carretera 3.272 kilómetros, en las 21 etapas que se divide. La vuelta arranca el 24 de agosto y finalizará en Madrid el 15 de septiembre.

CONTENIDO ocultar índice

Este año el ganador de la edición anterior de La Vuelta, Simon Yates no intentará revalidar su título y se queda fuera de la convocatoria del equipo ciclista Mitchelton-SCOTT.‏ 

Descubre la nueva orbea orca omx-d 2020

Vuelta Ciclista a España en cifras

En total los ciclistas subirán en los 3.272 km que tiene de recorrido La Vuelta, 59 puertos; 29 Puertos de Tercera, 13 Puertos de Segunda, 15 Puertos de Primera y 3 puertos de Categoría Espacial.

En la Vuelta Ciclista a España 2019 participaran 22 equipos ciclistas, 18 de ellos World Tour y 4 con licencia Profesional Continental.

Además del maillot rojo que distingue al líder de la clasificación general este año también tendremos el maillot blanco que distingue al mejor joven (nacidos a partir del 1 de enero de 1994).

Desaparece el maillot de la combinada y continua el maillot verde de la regularidad y el maillot de puntos de la montaña.

También habrá clasificación por equipos, ganador de la etapa y el premio a la combatividad de la etapa.

Etapas y perfiles de la Vuelta Ciclista a España 2019

ETAPA 1: SALINAS DE TORREVIEJA > TORREVIEJA

Sábado 24 de agosto | 18 KM Contrarreloj por equipos

La Vuelta no quiere sorpresas para el arranque de esta edición, por eso a diseñado un trazado urbano para la contrarreloj por equipos sin muchas dificultades. Tan solo 18 kilómetros que servirán para presentar los equipos y corredores que participan en la presente edición de la Vuelta Ciclista a España. Un perfil completamente llano que discurre por un entorno costero, por lo que la única dificultad con la que se pueden encontrar los ciclistas es el viento del levante. Pocas diferencias se esperan en un recorrido tan corto.

primera etapa de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

ETAPA 2: BENIDORM > CALPE

Domingo 25 de agosto | 193 KM. Etapa de media montaña

La Vuelta continúa por la zona de levante, en este caso la etapa arranca en la localidad alicantina de Benidorm y finaliza en Calpe. Zona muy conocida por la mayoría de los ciclistas que conforman el pelotón, dado que muchos residen o hacen sus concentraciones invernales en esta zona.

Terreno duro con un perfil quebrado, en este caso se ascienden tres puertos, dos de segunda y uno de tercera. El Puerto de Confrides (2ª), Alto de Benilloba (3ª) y por último el alto de Puig Llorença (2ª). Una etapa que sin duda estará marcada por las altas temperaturas que se registran en esta zona en el mes de agosto, probablemente se genere una escapada en el primer tercio de la etapa con probabilidades de llegar, la selección final vendrá dada por las duras rampas del Puig Llorença.

etapa 2 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

ETAPA 3: IBI. CIUDAD DEL JUGUETE > ALICANTE

Lunes 26 de agosto | 186 KM. Etapa de media montaña.

La tercera etapa continúa por tierras alicantinas, de nuevo una etapa larga con un perfil más benevolente que la jornada anterior, pero en el que se tendrán que ascender dos puertos de tercera, el Biar y el Tibi, de nuevo el pelotón se tendrá que organizar para echar abajo la escapada. Pese a que los últimos 35 kilómetros discurren por terreno favorable, a los esprinters les tocará apretar en las «chinchetas» que hay en el recorrido, si quieren tener opciones a disputar la etapa.

etapa 3 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

ETAPA 4: CULLERA > EL PUIG

Martes 27 de agosto | 177 KM. Media montaña.

Etapa completamente llana pero con un pequeño muro de tercera, el Puerto de Oronet que se corona a 45 kilómetros de meta, podría haber llegada masiva, pero también podría haber ciclistas con ganas de liarla en las primeras rampas, si se formará un grupo bien organizado podrían disputarse la etapa dejando fuera a los esprinters.

etapa 4 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

ETAPA 5: L’ ELIANA > OBSERVATORIO ASTROFÍSICO DE JAVALAMBRE

Miércoles 28 de agosto | 165.6 KM. Etapa de montaña

Primera prueba seria para los corredores que van a luchar por la general, pese a que tan solo se van a ascender dos puertos, el de Alcublas (2ª) y el Alto de Javalambre (1ª) que es inédita en la Vuelta España.

La etapa estará marcada por continuos sube y bajas que dificultaran el ritmo de los corredores. Etapa dura, en total 165 kilómetros con final en un alto que se sube por primera vez en la vuelta y que cuenta con una pendiente media del 7.3%. En total el Alto de Javalambre cuenta con 12 kilómetros en los cuales veremos rampas con picos del 12%.

etapa 5 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

ETAPA 6: MORA DE RUBIELOS > ARES DEL MAESTRAT

Jueves 29 de agosto | 196.6 KM. Media Montaña

Etapa larga con ascensión a cuatro puertos de tercera con final en alto, puede haber algún pequeño susto en la general si alguno viene con ganas de liarla.

etapa 6 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

ETAPA 7: ONDA > MAS DE LA COSTA

Viernes 30 de agosto | 182.4 KM. Etapa de Montaña.

Etapa con una primera mitad completamente llana y un segundo tramo de lo más accidentado donde se subirán dos puertos de tercera, dos de segunda y final en el Alto de Mas de la Costa de 1ª categoría. Habrá batalla en la clasificación general, pero las fuerzas de los ciclistas no se han visto aun mermadas y no habrá muchas diferencias.

etapa 7 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

ETAPA 8: VALLS > IGUALADA

Sábado 31 de agosto | 168 KM. Etapa de Media Montaña

Perfil quebrado con una única ascensión al puerto de segunda categoría de Montserrat. Etapa apta para las fugas que probablemente lleguen a disputarse con permiso del pelotón.

etapa 8 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

ETAPA 9: ANDORRA LA VELLA > CORTALS D’ENCAMP

Domingo 01 de septiembre | 96.6 KM. Etapa de montaña

Etapón duro y explosivo, con tan solo 96 kilómetros se ascienden 5 puertos, dos de segunda, dos de primera y uno de categoría especial como el el famoso Coll de la Gallina.

Rampas imposibles con un importante desnivel acumulado, en principio es un combinado excepcional para una etapa de lo más interesante.

El problema es que pese a que el día siguiente será una jornada de descanso, después los ciclistas se encontrarán con la crono individual de Pau de casi 40 kilómetros y puede darse al igual que pasó en los pirineos del Tour de Francia, que los que estén luchando por la general, tengan la cabeza más puesta en no perder mucho tiempo en la crono,en lugar de liarla en Andorra.

etapa 9 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

DESCANSO 02/09 PAU

ETAPA 10: JURANÇON > PAU

Martes 03 de septiembre | 36.1 KM. Contrarreloj Individual

La contrarreloj de Pau será una etapa decisiva de cara a la clasificación general, con un trazado sinuoso y repechos potentes será complicado para los ciclistas mantener una posición óptima para conseguir llevar un ritmo constante. Los ciclistas más flojos en esta disciplina podrían perder un tiempo muy valioso, que luego costará mucho remontar en la montaña.

etapa 10 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

ETAPA 11: SAINT PALAIS > URDAX-DANTXARINEA

Miércoles 04 de septiembre | 169 KM- Etapa de Media Montaña

Etapa de 170 kilómetros que discurre entre España y Francia, se ascenderán tres puertos de tercera categoría y uno de segunda. Después de la exigente jornada del día anterior, probablemente los ciclistas y equipos de la general dejen a la escapada llegar a meta.

etapa 11 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

ETAPA 12: CIRCUITO DE NAVARRA > BILBAO

Jueves 05 de septiembre | 175 KM. Etapa de Media Montaña

Etapa en la que seguramente el ambiente de la afición vasca se haga notar. Se ascienden cuatro puertos de tercera, un perfil muy típico de la zona, los de la general no podrán despistarse porque si alguno tiene ganas de liarla a 7 kilómetros de meta se corona el Alto de Araiz y después todo es bajada hasta la meta.

etapa 12 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

ETAPA 13: BILBAO > LOS MACHUCOS.

Viernes 06 de septiembre | 167.3 KM. Etapa de Montaña

Etapa muy dura y exigente, aquí veremos movimientos importantes de cara a la clasificación general. En esta jornada se suben 4 puertos de tercera, dos de segunda y uno de categoría especial, el Alto de los Machucos.

etapa 13 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

Una etapa con final en alto donde las duras rampas de cemento de Los Machucos harán estragos entre los ciclistas, esta etapa no defraudará.

ETAPA 14: SAN VICENTE DE LA BARQUERA > OVIEDO

Sábado 07 de septiembre | 189 KM. Etapa Llana

Etapa larga de 190 kilómetros en la que se prevé una llegada masiva al esprin pese a que a 23 kilometros de meta se suba el puerto de tercera de La Madera. Será complicado que la escapada llegue, los esprinters estarán deseosos de hacerse ver.

etapa 14 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

ETAPA 15: TINEO > SANTUARIO DEL ACEBO

Domingo 08 de septiembre | 159 KM. Etapa de Montaña

De nuevo otra dura jornada de ciclismo en plena montaña asturiana en la que se subirán un puerto de segunda, dos de primera y como colofón final llegada en alto al Puerto del Acebo por su vertiente inédita en la Vuelta a España.

etapa 15 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

ETAPA 16: PRAVIA > ALTO DE LA CUBILLA. LENA

Lunes 09 de septiembre | 155 KM. Etapa de Montaña

Las fuerzas comenzarán a resentirse y el día antes de la jornada de descanso los ciclistas de la general tendrán de nuevo que dar la cara, etapa muy exigente con dos puertos de tercera, dos de primera y de nuevo final en alto, esta vez en el puerto de La Cubilla. Teniendo en cuenta que al día siguiente los ciclistas podrán descansar es más que probable que haya guerra de la buena.

etapa 16 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

DESCANSO 10/09 BURGOS

ETAPA 17: ARANDA DE DUERO > GUADALAJARA

Miércoles 11 de septiembre | 199.7 KM. Etapa Llana

Comienza la última semana de la Vuelta Ciclista a España, a partir de aquí deberían de verse movimientos estratégicos por la lucha en la clasificación general.

Esta etapa será larga, prácticamente 200 kilómetros por tierras castellanas, el calor podrá ser uno de los protagonistas sino hace acto de presencia el viento, mucho cuidado a este factor porque si empiezan a formase abanicos podemos ver penalizaciones importantes de cara a la clasificación general como ya vimos en el Tour de Francia.

Sino hay ningún contratiempo lo más lógico sería una llegada al esprin tras neutralizar la escapada del día.

etapa 17 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

ETAPA 18: COLMENAR VIEJO > BECERRIL DE LA SIERRA

Jueves 12 de septiembre | 180.9 KM. Etapa de montaña

Etapa típica de la Sierra Madrileña que no habrá podido quitarse de la cabeza Tom Dumoulin, en una similar el ciclista holandés perdió en 2015 el liderato de la Vuelta a España tras ser atacado en Morcuera y verse incapaz de recuperar el tiempo perdido en la ascensión a Cotos.

Llegamos al final de La Vuelta y las fuerzas estarán muy limitadas, habrá guerra de la buena tanto en la lucha de la clasificación general como por la etapa.

etapa 18 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

ETAPA 19: ÁVILA > TOLEDO

Viernes 13 de septiembre | 163.4 KM. Etapa llana

Etapa para los esprinters, pero con final con ligera pendiente ascendente por el empedrado de Toledo, la gente de la clasificación general se mantendrán bien arropados para encarar la traca final de la Vuelta a España.

etapa 19 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

ETAPA 20: ARENAS DE SAN PEDRO > PLATAFORMA DE GREDOS

Sábado 14 de septiembre | 189 KM. Etapa de montaña

Etapa muy dura, que discurre por los puertos que han visto consagrarse a toda la élite de ciclistas de la zona, que no son pocos. En total serán 190 kilómetros en los que se ascenderá al Puerto de Pedro Bernardo (1ª), Puerto de Serranillos (2ª), Alto de Gredos (3ª), Puerto de Peña Negra (1ª) donde terminará la etapa. Si no hay muchas diferencias el líder tendrá una dura jornada en la que defender el maillot rojo será una auténtica tortura.

etapa 20 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

ETAPA 21: FUENLABRADA > MADRID

Domingo 15 de septiembre | 105.6 KM

Etapa aburrida, sin ningún aliciente ni trascendencia. Algún año estaría bien terminar La Vuelta con una crono individual por el centro de Madrid.

etapa 21 de la vuelta ciclista a España 2019
Imagen: lavuelta.es

Equipos y Ciclistas de La Vuelta 2019

AG2R La Mondiale

Bicicleta: Eddy Merckx EM525 Stockeu

Ciclistas: Pierre Latour, Clement Chevrier,Clement Venturini, Silvan Dillier,Geoffrey Bouchard,Quentin Jauregui,Francois Bidard y Dorian Godon

Astana Pro Team

Bicicleta: Argon 18 Gallium Pro 

Ciclistas: Jakob Fuglsang, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Dario Cataldo, Boaro Manuele, Luís Léon Sánchez, Omar Fraile y Superman López

Bahrain Merida

Bicicleta: Merida Reacto

Ciclistas: Yukiya Arashiro , Phil Bauhaus , Dylan Teuns , Heinrich Haussler , Mark Padun , Domen Novak , Hermann Pernsteiner y Luka Pibernik

BORA-hansgrohe

Bicicleta: Specialized S-Works Venge

Ciclistas: Shane Archbold, Sam Bennett , Jempy Drucker, Davide Formolo, Felix Großschartner, Rafał Majka, Gregor Mühlberger y Pawel Poljanski

CCC Team

Bicicleta: Giant TCR Advanced SL

Ciclistas: Will Barta, Paweł Bernas, Patrick Bevin, Víctor de la Parte, Jonas Koch, Szymon Sajnok, Nathan Van Hooydonck y Fran Ventoso    

Deceuninck-Quick-Step

Bicicleta: Specialized S-Works Tarmac

Ciclistas: Philippe Gilbert, Erosca Pecchi, Rémi Cavagna, Tim Declercq, Fabio Jakobsen, JamesKnoxx, Max Richeze, Zdenek Stybar

Dimension Data

Bicicleta: BMC TeamMachine SLR01 Disc

Ciclistas: LOUIS MEINTJES, EDVALD BOASSON HAGEN,NICHOLAS DLAMINI,AMANUEL GHEBREIGZABHIER ,BENJAMIN KING , BEN O’CONNOR, RASMUS FOSSUM TILLER , JACO VENTER

EF Education First

Bicicleta: Cannondale SuperSix EVO

Ciclistas:  RIGOBERTO URÁN ,HUGH JOHN CARTHY,G LAWSON CRADDOCK , MITCHELL DOCKER ,SERGIO ANDRÉS HIGUITA, DANIEL FELIPE MARTÍNEZ  , LOGAN OWEN,TEJAY VAN GARDEREN

Groupama-FDJ

Bicicleta: Lapierre Xelius SL

Ciclistas: MARC SARREAU,BRUNO ARMIRAIL ,MICKAEL DELAGE , KILIAN FRANKINY , TOBIAS LUDVIGSSON , STEVE MORABITO,ROMAIN SEIGLE , BENJAMIN THOMAS

Jumbo-Visma

Bicicleta: Bianchi Oltre XR4

Ciclistas: Primoz Roglic,George Bennett, Sepp Kuss,Lennard Hofstede,Steven Kruijswijk,Tony Martin, Robert Gesink y Neilson Powless

Lotto-Soudal

Bicicleta: Ridley Noah Fast

Ciclistas: THOMAS DE GENDT , SANDER ARMEE , CARL FREDRIK HAGEN , TOMASZ MARCZYNSKI ,TOSH VAN DER SANDE, BRIAN VAN GOETHEM ,HARM VANHOUCKE ,JELLE WALLAYS

Mitchelton-Scott

Bicicleta: Scott Addict RC 

Ciclistas: Sam Bewley, Esteban Chaves,Tsgabu Grmay,Damien Howson ,Luka Mezgec,Mikel Nieve,Nick Schultz y Dion Smith.

Movistar Team

Bicicleta: Canyon Aeroad CF SLX

Ciclistas: Richard Carapaz, Nairo QuintanaAlejandro Valverde, Marc Soler, Imanol Erviti, Jorge Arcas, Antonio Pedrero y Nelson Oliveira.

Team Katusha-Alpecin

Bicicleta: Canyon Aeroad CF SLX

Ciclistas: Dani Navarro, Enrico battaglin, Steff Cras, @Matteo Fabbro , Kuznetsov Viacheslav , Willie Smit, Pavel Kochetkov y Ruben Guerreiro

Team Ineos

Bicicleta: Pinarello Dogma F12 

Ciclistas: WOUT POELS , DAVID DE LA CRUZ, OWAIN DOULL , TAO GEOGHEGAN HART , SEBASTIÁN HENAO, VASIL KIRYIENKA , SALVATORE PUCCIO ,IAN STANNARD

Team Sunweb

Bicicleta: Cervélo S5

Ciclistas: WILCO KELDERMAN ,NIKIAS ARNDT , CASPER PHILLIP PEDERSEN , ROB POWER , NICOLAS ROCHE , MICHAEL STORER , MARTIJN TUSVELD , MAXIMILIAN RICHARD WALSCHEID

Trek-Segafredo

Bicicleta: Trek Madone SLR

Ciclistas: John Degenkolb, Jacopo Mosca, Kiel Reijnen, Alex Kirsch, Edward Theuns, Peter Stetina, Niklas Eg y Gianluca Brambilla

UAE-Team Emirates

Bicicleta: Colnago C64

Ciclistas:  FABIO ARU , VALERIO CONTI , FERNANDO GAVIRIA , SERGIO LUIS HENAO, MARCO MARCATO , JUAN SEBASTIÁN MOLANO, TADEJ POGACAR , OLIVIERO TROIA

Cofidis, Solution Crédits

Bicicleta: Kuota Khan

Ciclistas: José Herrada, Darwin Atapuma, Luís Ángel Maté (duda), Nicolas Edet, Jesús Herrada, Jesper Hansen, Damien Touzé y Mathias Le Tournier

Burgos-BH

Bicicleta: BH G7 PRO 6.5 

Ciclistas: Jorge Cubero, Diego Rubio, Ángel Madrazo, Óscar Cabedo, Jesús Ezquerra, Jetse Bol, Ricardo Vilela y Nuno Bico

Euskadi-Murias

Bicicleta: Orbea Orca OMR

Ciclistas:Aritz Bagües , Fernando Barceló , Cyril Barthe, Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Oscar Rodiguez, Hector Saez y Sergio Samitier.

Caja Rural-Seguros RGA

Bicicleta: De Rosa Protos

Ciclistas: SERGEI CHERNETSKII, JON ABERASTURI, ALEX ARANBURU, DOMINGOS GONÇALVES, JONATHAN LASTRA, SERGIO PARDILLA , CRISTIAN RODRÍGUEZ, GONZALO SERRANO.